“Si queremos realmente dar un golpe firme en la mesa y transformar el futuro de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, tiene que ser a través del sistema público”, declara el directivo en entrevista con Expansión.
Alejandro Urruzuno explica que el Consejo de Salubridad General (CSG) debe asignar una clave para el medicamento. Una vez completado este paso, se dirigirán a las instituciones para presentar una propuesta de valor que facilite el acceso del medicamento a los pacientes. "Estamos inmersos en este proceso para garantizar el acceso en las instituciones públicas".
En México, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel nacional, incluyendo los niveles elevados de colesterol. Urruzuno señala que ocho de cada 10 mexicanos padecen de dislipemia; sin embargo, solo una de esas ocho personas recibe un diagnóstico médico.
La molécula, que reduce los niveles de colesterol malo (dislipemia) en 50% con solo dos dosis al año, ofrece a Novartis la oportunidad de expandir el mercado de tratamiento para esta enfermedad, valuado en 180 millones de dólares, tanto en el sector público como en el privado.
La dislipemia, junto con otras enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca y la angina de pecho, constituyeron la principal causa de muerte en México el año pasado, con 97,187 casos registrados por el Inegi entre enero y junio.
La inversión en el desarrollo de este medicamento ascendió a 9.7 billones de dólares. "Si esto se traduce en valores, podríamos alcanzar ventas máximas de hasta 50 millones de dólares", comenta Urruzuno.
Aunque la compañía farmacéutica no ha revelado sus expectativas de crecimiento en el mercado de tratamientos cardiovasculares, Urruzuno indica que actualmente tienen una participación del 20% en dicho mercado, es decir, que dos de cada 10 pacientes reciben tratamiento con sus medicamentos.
El directivo de Novartis añade que el mercado de terapias para las enfermedades cardiovasculares está experimentando un crecimiento del 10%, y se espera que este crecimiento se acelere, impulsado por la contribución de todas las empresas que operan en este sector.
Según las proyecciones de Statista para este año, se espera que los ingresos del mercado de tratamientos alcancen los 3,930 millones de euros (equivalentes a 4,281 millones de dólares), con una tasa de crecimiento anual compuesta del 2.3% hasta 2028, llegando a los 4,310 millones de euros (aproximadamente 4,695 millones de dólares) para ese año.
"Es imperativo asegurar que todos los mexicanos con problemas cardiovasculares reciban atención en el lugar adecuado, con el médico adecuado y mediante un tratamiento innovador", dijo Alejandro Urruzuno.
El año pasado, Novartis reportó ventas netas por 45,440 millones de dólares en todas sus operaciones, lo que representa un incremento del 7.7% respecto al año anterior. Sin embargo, la empresa no proporciona detalles específicos sobre los ingresos generados por su división cardiovascular en sus informes financieros.