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Novartis: Cómo hacer más eficiente el acceso a los medicamentos

Fernando Cruz, presidente de Novartis México, apuesta por un crecimiento agresivo en el país, con un incremento en ventas de entre 9 y 10% y la introducción de nuevos tratamientos.
mié 19 enero 2022 01:52 PM
Fernando Cruz, presidente de Novartis México
Fernando Cruz planea cambiar el modelo de negocio en el país para alcanzar sus metas.

La diabetes y las afecciones del corazón son dos de las enfermedades que más atacan a los mexicanos, y con el crecimiento de la población que envejece en el país, atender a esos pacientes abre oportunidades para el mercado farmacéutico. Fernando Cruz, presidente de Novartis México, quiere aprovecharlas para impulsar un crecimiento agresivo con una estrategia que ya avanza por tres rutas.

La meta final es ambiciosa. El directivo proyecta cerrar 2022 con un crecimiento en ventas de entre 9 y 10%, con el mismo ritmo agresivo del año pasado, que fue cercano a 7.5%. En 2020, el año de la pandemia, el avance fue de apenas 1%, según datos de la compañía.

El primer eje de la estrategia de la farmacéutica está en la innovación. Novartis planea convertirse en la empresa con el mayor número de nuevos productos en el mercado mexicano y ya trabaja de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para reducir de cuatro años a uno el tiempo de las autorizaciones sanitarias.

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La empresa proyecta que llegarán a México 10 nuevos medicamentos para atender las enfermedades que más aquejan a la población, como dislipidemias, hipercolesterolemia, problemas cardiovasculares y afecciones a la salud mental, cuya carga financiera es de más de 100,000 millones de pesos al año para el sistema público de salud, el que financia el gobierno federal.

“En México hay enormes oportunidades para seguir trayendo innovación disruptiva que nos ayude a atender temas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, que es la causa de mortalidad número uno en el país. México tiene un potencial increíble para seguir posicionándose como un mercado prioritario para la organización”, declara el directivo.

Los nuevos medicamentos son parte de las 200 investigaciones que la empresa tiene a nivel mundial en alguna de las tres etapas de desarrollo y evaluación clínica, y que buscarán aprobaciones ante autoridades como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La compañía invierte 9,000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo.

Para Cruz, la innovación también va hacia el modelo de negocio. Ahora, la empresa recibe el pago por unidad o por caja de sus diferentes tratamientos, pero la meta es migrar hacia un modelo en el que el tratamiento no se pague hasta que el paciente tenga resultados, lo que, desde su perspectiva, logrará dotar de sostenibilidad financiera al sistema de salud.

“Un tratamiento para el cáncer de mama metastásico, que tiene una tasa de supervivencia de cinco a 10 años, dará resultados a lo largo de ese tiempo y el sistema puede ir difiriendo los pagos, y es entonces cuando se vuelve sostenible. Este es un modelo de negocio totalmente diferente”, explica.

A favor de la empresa está el cambio en el bono demográfico. La población mexicana envejece, mientras que los índices de natalidad disminuyen. Y una vez que la población joven pase a la edad adulta, requerirá de los servicios del sistema de salud. A la par, se espera un incremento en enfermedades crónico-degenerativas, que representan una carga financiera de 70% para el sistema público.

Con estos planes, la previsión es que México se mantenga entre los 20 mercados más importantes para la compañía, de los 155 países en donde tiene presencia.

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Para lograr los cambios que se requieren para tener una cobertura médica eficiente, es necesario que exista un trabajo conjunto con las autoridades, opina Iván Vázquez, estratega de negocios independiente. Solo así se conseguirá que el negocio sea redituable y, al mismo tiempo, se atienda a las poblaciones más vulnerables.

“Es complejo con las farmacéuticas porque su negocio no solo trata de vender, algunas también acogen el lado social, y es necesario tener relaciones con todos los actores, sobre todo, en el sector público. Y es aquí en donde hay algunos pendientes que derivan en la falta de medicamentos”, dice.

Trabajar en equipo

Novartis México tiene un negocio equilibrado, destaca el directivo, con un 50% de su atención al sistema de salud público y el restante, al privado. Y aunque el 90% de la población depende de alguna institución pública y el 10%, de las privadas, más de la mitad de la población realiza las compras de medicamentos como gasto de bolsillo, lo que también da un potencial para el desarrollo de la venta al sector privado, es decir, las cadenas de farmacias.

Del lado del acceso a los medicamentos a través de las instituciones del Estado, el presidente de Novartis, quien asumió el cargo de forma interina en noviembre de 2019 para asumir de forma permanente en octubre de 2020, ha trabajado de la mano con las autoridades, lo que ha servido para evitar el desabasto de sus medicamentos y que en el país cubren a cerca de dos millones de pacientes.

La compañía mantuvo abiertos los canales de comunicación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y Servicios (UNOPS), que se encarga ahora de la compra de medicinas para las clínicas y hospitales públicos. Y también lo ha hecho con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto le permitió transitar al nuevo modelo de compra sin causar un hueco en la distribución de medicamentos.

“Fue desafiante, pero logramos construir una relación de mucha confianza con la autoridad y eso nos ha permitido entregar resultados muy positivos en la compra consolidada pública, mientras implementamos una estrategia muy agresiva de desarrollo del canal privado, además de la estrategia colaborativa con la autoridad regulatoria para acelerar los periodos de acceso y que la población tenga acceso a los tratamientos”, comenta Cruz.

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