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Scania destaca en mercado de transporte de pasajeros

La armadora sueca, con 30 años de presencia en México, desarrolla soluciones de transporte seguro y rentable, al generar ahorros significativos de combustible.
mié 27 marzo 2024 07:33 PM
SCANIA Jorge Navarro
Jorge Navarro, director de venta y posventa de Scania Buses.

La industria del transporte de pasajeros da muestras de recuperación. Por ejemplo, en 2023 se vendieron 1,400 autobuses en México, de los cuales Scania entregó 600; cifra equivalente al 41% de market share. Por ello, la firma prevé que este 2024 se recuperarán los niveles de producción y venta prepandémicos.

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Así lo aseveró en entrevista con Expansión, Jorge Navarro, director de venta y posventa de Scania Buses, en el marco de Expo Foro Movilidad 2024, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Durante la mayor exhibición de soluciones de autobuses y transporte de pasajeros, Navarro recordó que, en la anterior edición de este evento (en la pandemia), se tuvo una venta general de 800 autobuses vendidos en todo el país; algo que, en sus palabras, se superará sin dudas este año y por ello, Scania ya trabaja para enfrentar la alta demanda que se viene.

La estrategia de la marca sueca en el mercado se sustentará en continuar ofreciendo la sofisticada gama de tecnologías que implementa en cada uno de sus vehículos; un distintivo que, sin duda hace destacar a la marca en este y cada evento de la industria en que participa.

Mejor rendimiento y seguridad

Cabe mencionar que Scania México aprovechó el encuentro para celebrar sus 30 años de presencia en nuestro país, tiempo en el cual se ha posicionado como un líder en el mercado del transporte de personas, gracias a su tecnología europea de vanguardia y sistemas de seguridad avanzados, como el ADAS 2.0.

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La armadora sueca anticipó que este año centrará su atención en el mercado foráneo, tanto para líneas de autobuses, como para grupos independientes de turismo, así como en la colocación de unidades eléctricas y para el segundo semestre, en la presentación del nuevo chasis BEV 3 para el mercado urbano.

Scania exhibió el desarrollo de avances tecnológicos que están transformando el sector en materia de seguridad, ahorro de combustible y responsabilidad social; tales como su chasis Nuväk.

Navarro informó que si bien, Nuväk fue presentado en Expo Foro de hace 2 años, la marca vuelve a demostrar su capacidad de innovación en transporte, logrando un nuevo avance en rendimiento de combustible, con cifras de ahorro superiores al 10% en relación con la generación anterior de chasis.

“Dos años después de su lanzamiento, nuestra nueva generación de chasis ha demostrado que puede brindar hasta un 14% más de rendimiento de gasolina”, dijo el entrevistado y explicó que, al superar los porcentajes previstos, Nuväk representa una revolución en el mercado al impulsar la transición a una movilidad más sustentable.

Para los transportistas, el combustible representa hasta un 40% del costo operativo, por lo que cada porcentaje de ahorro en consumo representa un apoyo directo a la economía de los transportistas.

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En materia de seguridad, el sistema ADAS 2.0 de Nuväk involucra innovaciones de seguridad activa que apoyan al conductor con alertas de detección de peatones y puntos ciegos, priorizando la seguridad en las vías. Además, se tiene un freno auxiliar que le permite al operador evitar el desgaste del freno de pedal.

“Para Scania las tecnologías enfocadas en la seguridad no son un opción, se trata de un estándar en todos nuestros vehículos, así que tenemos el autobús más seguro para el conductor, los pasajeros y quienes están alrededor”, enfatizó Navarro.

El entrevistado explicó que, en el presente, los temas que más le importan a la industria tienen que ver con seguridad, eficiencia y sustentabilidad. “Con Nuväk hemos avanzado muchísimo, colocándolos a la vanguardia de la industria en México, a la vez que impulsamos el mercado de autobuses mexicano para colocarlo como el más importante para Scania a nivel global” añadió.

Un reto llamado Euro 6

Navarro resaltó que Scania México ya cuenta con modelos desarrollados bajo la homologación Euro 6, a pesar de que en el país la normativa 044 todavía se define por la Euro 5, a diferencia de otros mercados como Brasil y Chile donde ya han avanzado en el tema.

Pese a ello, en México los transportistas se han adelantado y ya han hecho el esfuerzo de renovar, al menos el segmento de lujo, con autobuses Euro 6, pese a no ser obligados por las normativas. “De hecho, de los 600 autobuses vendidos por la marca el año pasado, 150 unidades fueron euro 6. Entonces, cada vez más vemos la solicitud de nuestros clientes de poder contar con estas innovaciones”, añadió el ejecutivo.

En ese sentido, Navarro señaló la necesidad de que el Diesel Ultra Bajo contenido en Azufre (UBA) esté disponible en todo el territorio nacional, para que la plataforma Euro 6 se siga adoptando en México.

Mujeres al volante

Otro gran reto de la industria tiene que ver con la falta de conductores capacitados. Para atacar dicho déficit, Scania está colaborando con tecnologías que facilitan el manejo seguro, pero además, con su emblemático programa educativo, “Conductoras Scania”, pionero en la industria desde 2022 y cuyo objetivo es capacitar a mujeres para convertirse en operadoras de autobuses. Este programa se realiza en colaboración con la Canapat.

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