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Izzi despide más personal y hace recortes de gastos para su reestructura

Tras los despidos, unos 500 colaboradores quedaron en la empresa, la mayoría de ellos se enfocarán en la retención de clientes, una de las prioridades de la compañía para aumentar las ventas. 
mar 02 abril 2024 10:00 AM
Izzi pierde usuarios pese a emular la estrategia de Telmex.
La empresa ha hecho diversos recortes para revertir las pérdidas financieras derivadas de una mayor competencia en el sector.

Izzi, la subsidiaria de Grupo Televisa que ofrece servicios de internet y televisión por cable, ha concluido el primer trimestre de este año con una nueva reestructuración financiera. Esta reestructuración incluyó la reducción de su fuerza laboral y cambios significativos en su operación, con el objetivo de mejorar los indicadores de rentabilidad después de dos años de inversiones durante la pandemia.

En el último trimestre de 2023, Izzi reportó resultados desfavorables en su informe financiero. A pesar de implementar despidos a nivel nacional en septiembre para reducir costos y reestructurar su operación, la compañía registró una pérdida operativa de 1,100 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado. Esto se tradujo en una disminución del 8% en las ventas, alcanzando 3,865 millones de pesos en comparación con los 4,201 millones de pesos del mismo período en 2022.

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En su informe financiero, la empresa explicó que estos resultados se debieron principalmente a costos asociados con indemnizaciones y liquidaciones por reestructuración y eficiencia, así como a la depuración de cuentas, vacaciones devengadas y comisiones por cobranza.

A pesar de este impacto negativo en los ingresos, Francisco Valim, CEO de la compañía, señaló durante una conferencia con analistas que la reducción de personal permitió a Izzi ampliar su margen de operación residencial en 320 puntos base.

Una fuente cercana al proceso, que habló bajo condición de anonimato debido a que aún trabaja en la compañía, aseguró que la reciente reestructuración financiera de Izzi implicó el despido de al menos 100 personas en una única sucursal de Atención al Cliente. A diferencia de la primera ola de despidos en septiembre de 2023, esta vez la empresa llevó a cabo el movimiento de manera discreta.

“Esta vez no hubo reuniones con Recursos Humanos. Sólo supimos que a varias personas que estaban en home office les enviaron un correo electrónico para hacerlos volver a la oficina y, luego, el 25 de marzo comenzaron los despidos. La empresa solo argumentó que se trataba de una medida de reestructuración, y desde entonces ha habido silencio", relató la fuente a Expansión.

Izzi dijo a Expansión que desconoce que se haya realizado algún "ajuste de relevancia en las últimas semanas". Sin embargo no negó que se hubieran hecho despidos.

Al igual que en el primer recorte, los empleados que fueron despedidos pertenecían al Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), el cual ofrecía beneficios que superaban los establecidos por la ley. Sin embargo, Izzi ahora ha reducido la planta sindicalizada, ya sea mediante despidos o reubicaciones para reducir los costos laborales.

“Ahora la empresa te ofrece unirse al área de retenciones con un salario de 8,000 pesos, algo inferior a lo que percibimos los miembros del Sindicato, pero lo hacen para que voluntariamente dejes de ser parte del Sitatyr", aseguró la fuente.

Reducir las cancelaciones de usuarios

En la sucursal del Centro de Atención al Cliente, después del último recorte, solo impera una nueva incertidumbre: las responsabilidades laborales que asumirán los trabajadores como resultado de la reestructuración, señaló la fuente cercana al proceso. Tras los despidos, aproximadamente 500 colaboradores quedaron en la empresa, la mayoría de los cuales se enfocarán en la retención de clientes, una de las principales prioridades que busca la compañía para aumentar las ventas y expandir su participación en el mercado frente a competidores como Megacable, Totalplay y Telmex.

“Izzi nos ha marcado una meta de usuarios que cada vez es más difícil de cumplir en especial en el área de retención de clientes porque el servicio no ha mejorado y esto ha desencadenado en que algunos compañeros han sufrido de problemas de salud derivados del estrés”, lamentó la fuente.

La fuente mencionó que la reestructuración financiera de Izzi ha sido más bien un "parche temporal". Desde la primera ola de despidos en septiembre pasado, la empresa ha priorizado la reducción de gastos eliminando áreas en los centros de atención al cliente, descuidando así la calidad del servicio.

De acuerdo con el informe financiero de Izzi de octubre a diciembre de 2023, la compañía perdió a 137,000 usuarios y se convirtió en el segundo operador con más quejas en el servicio de televisión de paga, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del cuarto trimestre de 2023.

"El principal motivo de las llamadas de los clientes sigue siendo quejarse y amenazarnos con cancelar el servicio o acudir a la Profeco, donde sabemos que hay un gran número de quejas contra la compañía", afirmó la fuente.

Las empresas de telecomunicaciones fijas, como Izzi, están enfocándose en rentabilizar las inversiones realizadas en su red de fibra óptica debido a la creciente demanda de internet durante la pandemia. No obstante, la fuente asegura que es difícil atraer nuevos clientes cuando la empresa no está dispuesta a mejorar el servicio y, por el contrario, sigue aplicando recortes para reducir gastos.

Un ejemplo de esta política es la prohibición de proporcionar automóviles a los técnicos para su desplazamiento, optando ahora por entregar motocicletas. Además, la empresa ahora solicita a los clientes que acudan a una sucursal para cambiar los equipos, mientras que el tiempo para resolver problemas de servicio se ha reducido para los trabajadores de atención al cliente.

"La empresa solo está buscando ahorros financieros en gasolina u otros gastos relacionados con los técnicos, pero esto está deteriorando su servicio y afectando sus estados financieros", lamentó la fuente.

Izzi, que solía ser el negocio más importante para Televisa hace una década, es solo un ejemplo de la crisis que atraviesa Grupo Televisa, que ha tenido que escindir varios negocios no estratégicos y realizar despidos en televisoras locales para reducir su operación y tratar de equilibrar su negocio de medios y telecomunicaciones, desafiado actualmente por los nuevos hábitos de consumo y plataformas tecnológicas.

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