Cada uno de estos centros cuenta con seis cargadores; tres serán exclusivos para los vehículos de dichas marcas. Están disponibles dos tipos de cargadores: semirápidos de hasta 50 kW y de carga rápida de 150 kW. Aunque, dependiendo de los requerimientos del mercado, esta capacidad puede acrecentarse.
“Todo lo que estamos construyendo es escalable y esperamos a que llegue, es decir, estamos preparados para los próximos 10 años para cuándo los vehículos puedan recibir, 200, 300, 400, 500 o 600 kW, simplemente hagamos las adecuaciones en las unidades de potencia y podamos darles ese servicio”, mencionó Daniel López, CCO de Evergo en entrevista con Expansión.
Con todo el equipamiento, este tipo de centros en carreteras tienen un costo de entre 15 y 20 millones de pesos. En zonas urbanas oscila entre los 12 y 15 millones de pesos. Éste centro, que se realizó a través de una inversión conjunta, tardó en construirse aproximadamente tres meses.
Evergo diseñó una aplicación para cada una de las automotrices, con la que se podrá reservar un cargador desde antes de llegar.
El anuncio va de la mano con el mayor ánimo por parte de las automotrices por incrementar sus portafolios respecto a su oferta de esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente. Volkswagen en su segmento de vehículos para pasajeros ofrece 13 modelos entre eléctricos e híbridos enchufables. Las ventas de estos aumentaron en 23% en 2023, en una comparación anual.
Hace unas semanas, la alemana anunció la llegada de su vehículo ID.4 al mercado mexicano. “Creo que es el momento adecuado y estamos haciendo todo para poner el pie para dar este paso hacia la electrificación, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca en el país, lo que nos mete de lleno”, mencionó, Carlos Henry, director general de la firma.
Por su parte, Crupa dará sus primeros pasos del segmento de híbridos conectables para a los cero emisiones, por medio de un vehículo que será una SUV del cual planea dar más detalles próximamente.
Audi planea lanzar otros dos autos eléctricos este año, que se sumarían a su oferta actual de cuatro unidades eléctricas. Porsche también tiene por objetivo lanzar otro eléctrico este año que se añade a su portafolio de tres eléctricos.