Audi Q8 Sportback E-tron
El ejemplo más reciente de esta estrategia es la adición es el nuevo Q8 Sportback E-tron, un SUV con autonomía mejorada y de diseño refinado, con el que la marca de los cuatro aros busca entusiasmar a las personas acerca de la electromovilidad.
Bernardo Altamirano, gerente de producto de Audi de México, detalla que la autonomía del modelo ha incrementado 35% en los últimos tres años.
"Si deseáramos lograr una mejora del 35% en la eficiencia de combustible en un vehículo de motor de combustión interna comparable, esto sería un desafío considerablemente costoso y complejo. En cambio, en el ámbito del desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos, los avances en autonomía muestran un crecimiento exponencial", detalla.
En línea con la promesa de marca, de mantener su tradición de manejo dinámico, pero ahora adaptada a la tendencia de la electrificación, Audi mejoró los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control de chasis en todas las versiones del Q8 E-tron, para ofrecer las características de conducción dinámica que son típicas de la marca.
Audi Q8 Sportback E-tron llega a México en una única versión con un precio desde 2,224,900 pesos.
Audi Q8 Sportback E-tron
Cortesía
Audi Q8 Sportback E-tron interiores.jpg
Cortesía
Cómo es salir a carretera en un auto eléctrico y sin estaciones de carga
Cortesía
Edgar Casal, director de Audi en México, reconoce que la transición hacia la electrificación aún genera interrogantes entre los clientes, especialmente aquellos que son amantes de la conducción deportiva o de los viajes largos en carretera. Sin embargo, los clientes han respondido favorablemente a los avances que los fabricantes han logrado en términos de autonomía y dinamismo.
"Creo que en América, y me refiero al continente en su totalidad, la adopción de vehículos eléctricos ha sido gradual pero constante, ya que se reconoce que ofrecen un excelente desempeño, en parte debido a la respuesta instantánea del motor eléctrico y a los cada vez mayores rangos de autonomía", dice.
En países con vastas extensiones geográficas, como México, la autonomía es un factor crucial, y los consumidores están aprendiendo a planificar sus viajes en función de la capacidad de sus vehículos eléctricos para recorrer distancias de 200 a 250 kilómetros con una sola carga. Además, la diversidad de modos de manejo ofrece a los conductores la flexibilidad de elegir entre comodidad y dinamismo en sus viajes.
Casal destacó cómo los clientes están empezando a comprender cada vez más las ventajas de los vehículos eléctricos. "Te doy un ejemplo personal: en alguna ocasión salí de la ciudad de Puebla con 250 kilómetros de autonomía y terminé con 400 kilómetros. ¿Por qué? Porque iba cargando. Los autos eléctricos también tienen esa ventaja, que dependiendo del modo de manejo o de cómo tú lo vas programando, ya sea con las paletas o con una recuperación total, puedes ir recargando la batería. Entonces tienes otras bondades que quizás el motor de combustión no da. O sea, tú no puedes en un motor de combustión comenzar a hacer esa carga, pero en un auto eléctrico sí".
El fabricante alemán se ha enfocado en mejorar la eficiencia de recarga y la autonomía de sus modelos. En el caso de Q8 E-tron, la batería grande se puede cargar del 10% al 80% durante una parada de carga de aproximadamente 31 minutos, lo que en condiciones ideales corresponde a una autonomía de hasta 420 kilómetros.
En una estación de carga de corriente alterna o wallbox, el Audi Q8 E-tron se carga a hasta 11 kilowatts. En condiciones ideales, los tiempos de carga de la batería grande son de aproximadamente 11 horas y 30 minutos a 11 kilowatts y seis horas a 22 kilowatts.
Más infraestructura en carretera
Además, Audi también ha firmado un contrato con Evergo para instalar 15 puntos de carga rápida, en los siguientes dos a tres años, en puntos estratégicos en carreteras y autopistas de México.
"Nuestro enfoque está en las carreteras, en los puntos intermedios entre dos destinos, pero también en el destino. Allí, vamos a poner cargadores de corriente alterna, porque eso no necesitas la rapidez, sino más bien que se quede cargando en la noche", dijo Casal.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la inclusión de un 'supercargador' adicional con una capacidad de 50 kilowatts. Esto proporcionará una opción más flexible para aquellos conductores que sólo necesiten cargar sus vehículos de manera rápida y no requieran la potencia completa de 150 kilowatts. Además de la carga, estos puntos contarán con comodidades adicionales como áreas de descanso y servicios como baños y cafeterías.