Desde el anuncio de la puesta en marcha del AIFA, se contempló la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista hasta la terminal aérea. Sin embargo, este proyecto ha experimentado retrasos desde finales de 2023, prolongándose hasta la etapa final de la administración morenista del presidente López Obrador.
Según Alejandro Arias, country manager de Lufthansa en México y Centroamérica, la disponibilidad de un medio de transporte directo desde la capital hasta el AIFA podría dinamizar el mercado de pasajeros y, en consecuencia, podría considerarse la entrada de la aerolínea alemana en la operación de este aeropuerto.
"El Tren Suburbano sería de gran ayuda. Además, sería beneficioso contar con un acuerdo con Uber (para facilitar la entrada y salida de pasajeros al complejo)... Sé que están trabajando en ello y estoy seguro de que, cuando la conexión sea óptima, el AIFA se convertirá en una opción viable para continuar expandiendo nuestras operaciones", detalló Arias.
Operación de carga en el AIFA
Hasta el momento, el AIFA ha sido más activo como aeropuerto de carga que como terminal para pasajeros, en gran medida debido a decisiones de las autoridades más que a un crecimiento orgánico del mercado en términos de oferta y demanda.
Inicialmente, la reubicación de estas operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto de Santa Lucía tenía como plazo máximo la primera mitad del año pasado. Sin embargo, esta fecha límite se pospuso primero al 7 de julio y luego al 1 de septiembre, debido a los desafíos que implicaba la transición, y para Lufthansa, esto no fue una excepción.
No obstante, en la actualidad, los desafíos asociados al complejo parecen centrarse más en cuestiones regulatorias.
"Al principio, hubo algunos problemas con la carga, pero parece que los están superando y ahora están operando con mayor fluidez. Entiendo que hay algunos inconvenientes con las aduanas, y estamos abordando esta cuestión, ya que el procesamiento de la carga aérea es crucial; si hay demoras en el proceso aduanero, nuestros clientes pierden tiempo y dinero. Por lo tanto, estamos colaborando estrechamente con las autoridades para agilizar este proceso. En resumen, aunque hubo algunos desafíos iniciales, el funcionamiento general parece estar en marcha", explicó Arias.
El nearshoring impulsa la carga aérea
A pesar de los desafíos, Lufthansa tiene como objetivo continuar expandiendo sus operaciones de carga en México. El próximo mes, la compañía iniciará operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, sumándose así al AIFA y al de Guadalajara.
“El mundo está cambiando, en parte también a la pandemia, en parte también por intereses goepoliticos. En este contexto, América ha resurgido como un mercado muy importante y México es un país clave para nosotros. También estamos viendo otros mercados como algunos secundarios en Asia, pero creemos que en México hay mucho futuro, en gran parte por el neasrhoring”, dijo Spohr.
La reubicación de empresas en el estado fronterizo de Nuevo León, por ejemplo, ha despertado el interés de la aerolínea alemana, que ve un potencial dinámico en la región, especialmente con la puesta en marcha de proyectos como la Gigafactory de Tesla.
"Hay una gran cantidad de inversión y una demanda creciente en el transporte aéreo, por lo que llevar la carga a la Ciudad de México y luego trasladarla por camión a Monterrey no es una opción eficiente. Por ello, estamos trabajando para estar más cerca de nuestros clientes. Ese es el enfoque: aprovechar la infraestructura existente", dijo Arias.
Para Spohr, aunque la operación en CDMX ya es "bastante grande" aún hay oportunidades para crecer. "Estamos aquí con una huella bastante grande y buscando más oportunidades para seguir creciendo”, concluyó.