La Comisión Europea debería "ponerse manos a la obra y aprobar estas fusiones porque, en última instancia, es el camino a seguir en Europa", aseveró Michael O'Leary, presidente ejecutivo de Ryanair, en un acto del sector celebrado en Bruselas.
Consideró que es necesario "poner orden" en las pequeñas aerolíneas europeas en dificultades, señalando que la portuguesa TAP necesitó una cantidad "insostenible" de ayudas de los contribuyentes para sobrevivir durante la pandemia.
Otros subrayaron que las aerolíneas más pequeñas tienen muchas más posibilidades de éxito si forman parte de grupos más grandes, como Air France-KLM, IAG y Lufthansa. "Si no permitimos la consolidación en Europa, destruiremos las aerolíneas europeas", afirmó en la conferencia Luis Gallego, presidente ejecutivo de IAG.
La Comisión Europea declinó hacer comentarios.
Se espera que la Comisión se pronuncie esta semana sobre la oferta de Lufthansa para adquirir una participación del 41% en la empresa estatal ITA por 325 millones de euros, equivalentes a unos 352 millones de dólares, al tiempo que presentará un pliego de cargos a la operación.