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Gruma vive el boom de la tortilla fuera de México y crece sus ventas 4%

En el primer trimestre del año, el volumen de ventas de la filial de Gruma en México disminuyó 2%, mientras que en Asia y Europa aumentó 5 y 8%, respectivamente.
mié 17 abril 2024 07:39 PM
gruma tortillas
Gruma ha logrado innovar con productos más allá de las tradicionales tortillas de maíz.

Las tortillas han ganado popularidad tanto en Estados Unidos como en países de Asia, y Gruma está capitalizando este auge. En consecuencia, las operaciones internacionales de la empresa con sede en Monterrey han mostrado un rendimiento superior al de México, al menos durante el primer trimestre del año.

Una de las líneas de productos que ha tenido éxito fuera de México es Better for You, que ofrece tortillas elaboradas con ingredientes bajos en carbohidratos y sin gluten. Según la empresa, esta línea mantiene un crecimiento sólido.

Para mantener sus operaciones, Gruma realizó inversiones por un total de 53 millones de dólares. Estos fondos se destinaron a la actualización de equipos operativos en Estados Unidos, así como a mejoras generales y mantenimiento en todas sus filiales, especialmente en Gimsa, su negocio en México.

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Durante el primer trimestre del año, las ventas netas de Gruma experimentaron un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 1,647.3 millones de dólares frente a los 1,585.6 millones anteriores.

En este lapso, las ventas de los negocios fuera de México representaron el 71% del total consolidado. Sin embargo, el volumen de ventas de la empresa, es decir, la cantidad de tortillas y otros productos, registró una ligera disminución del 1% entre enero y marzo, situándose en 1,075 miles de toneladas, frente a las 1,090 miles de toneladas vendidas en el primer trimestre del año pasado.

Respecto al EBITDA, o flujo operativo, la compañía cerró el primer trimestre en 264.4 millones de dólares, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo de 2023, cuando reportó un flujo operativo de 210.6 millones de dólares. Por último, la Utilidad Neta de Gruma en el primer trimestre de este año alcanzó los 111.0 millones de dólares, representando un crecimiento del 46% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Gruma inició el 2024 con una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a su permanente innovación con la creación e introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos”, dijo la empresa en su reporte financiero.

La tortilla gana popularidad en el mundo

En el mercado estadounidense, las tortillas y otros productos derivados del maíz siguen siendo altamente populares. Durante el primer trimestre, el volumen de ventas se mantuvo estable en 390,000 toneladas métricas, mientras que las ventas netas aumentaron un 2%, alcanzando los 902.9 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la subsidiaria de Europa, un esfuerzo comercial para ampliar la distribución de tortillas en la región resultó en un crecimiento del 8% en el volumen de ventas durante el primer trimestre, llegando a 108,000 toneladas métricas. Sin embargo, las ventas netas disminuyeron un 3% a 107.4 millones de dólares debido a una mezcla de productos con un mayor componente de productos relacionados con el maíz de menor precio en comparación con el primer trimestre de 2023.

En la región de Asia y Oceanía, la alta demanda de productos en China y Malasia impulsó un crecimiento del 5% en el volumen de ventas, alcanzando las 25,000 toneladas métricas, mientras que las ventas netas aumentaron un 2% para cerrar el primer trimestre en 65.4 millones de dólares.

Gruma en Centroamérica continúa impulsando la distribución de productos más rentables, lo que resultó en un aumento del 7% en las ventas durante el primer trimestre, llegando a 95.9 millones de dólares, mientras que el volumen de ventas se mantuvo estable en 58,000 toneladas métricas.

"En Estados Unidos, Gruma sigue superando el crecimiento del mercado en su operación de tortillas, mientras que la harina de maíz muestra una recuperación positiva. En el resto de nuestras operaciones globales, estamos aumentando diligentemente nuestra presencia con los distribuidores, mientras que los primeros signos de recuperación en China están respaldando nuestras operaciones en Asia y Oceanía”, dijo la administración de la empresa en el documento.

México consume menos tortillas

Mientras la tortilla triunfa en Asia y Estados Unidos, las operaciones de Gruma en México, a través de la filial Gimsa, viven altibajos. En el primer trimestre del año, el volumen de ventas disminuyó 2% a 524,000 toneladas métricas, como resultado de una base comparativa anual desfavorable.

Las ventas netas permanecieron estables en 491 millones de dólares en su comparación anual, debido a una mayor base comparativa año contra año. “Gimsa continúa con una tendencia estable a pesar de una sólida base de comparación y, lo que es más importante, la división continúa optimizando la rentabilidad”, dijo Gruma en su último estado financiero.

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