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Chedraui reporta bajas ventas en Smart & Final, pero sale bien librada

La compañía enfrenta retos en Smart & Final, con bajas ventas en el primer trimestre de 2024 derivado de la pérdida de poder adquisitivo y menos ayudas gubernamentales.
mar 23 abril 2024 04:26 PM
Reporte trimestral Chedraui
Este año, la compañía tiene previsto realizar inversiones para impulsar de manera más agresiva el crecimiento de su formato Supercito

Adquirir Smart & Final –un club de precios– en 2021, le dio a Chedraui buenos resultados financieros trimestre tras trimestre. Pero, en el primer tramo de 2024, el club de precios no dio los resultados esperados por la cadena de supermercados.

En Estados Unidos, las ventas a mismas tiendas mostraron una reducción de 0.9% en dólares, que se explica porque el club de precios mostró una disminución en ventas, debido a una reducción en el ticket promedio y la pérdida de poder adquisitivo, de acuerdo con el reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta pérdida adquisitiva, según la empresa, responde a menores ayudas gubernamentales, lo que provocó que los clientes buscaran compensar adquiriendo presentaciones de menor tamaño y recurriendo a promociones.

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En total, las ventas Chedraui en Estados Unidos disminuyeron 0.4% en dólares, mientras que las ventas en pesos totalizaron 32,433 millones de pesos (mdp), con una reducción de 8.2% en comparación con el primer trimestre de 2023, afectadas por la apreciación del peso frente al dólar.

“En Chedraui USA observamos resultados mejores a lo previsto en El Súper y Fiesta Mart. Nuestra oferta variada de productos perecederos con precios competitivos, así como las remodelaciones de tiendas nos ha permitido incrementar el número de clientes que compran con nosotros. En Smart & Final continuamos trabajando en una estrategia que nos posiciona como una tienda primaria para nuestros clientes, lo que nos permitirá fortalecer los resultados en los siguientes trimestres”, comentó en el reporte Antonio Chedraui, CEO de Grupo Comercial Chedraui.

Pese a los resultados en la operación de Estados Unidos, Chedraui tuvo creces a nivel consolidado. Durante el primer trimestre del año, registró ventas totales de 64,841 millones de pesos, que equivalen a una variación porcentual de 0.6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También obtuvo un flujo operativo o Ebitda de 5,772 millones de pesos, que representa un crecimiento de 5.7%, así como una utilidad neta de 1,984, que simboliza un incremento de 23.8%. Esta utilidad representó el 3.1% de las ventas, es decir, un incremento de 57 puntos base con relación a los reportados en el mismo periodo del 2023.

La empresa atribuye estos resultados a la apreciación cambiaria del peso frente al dólar, ya que sin considerar el efecto cambiario, el crecimiento habría sido de 4.9%.

En México, las ventas mismas tiendas crecieron 9.4%, más del 7.6% medido por la Antad, impulsadas, entre otras cosas, por un día adicional en febrero y el periodo de Semana Santa que fue en marzo, y en 2023, sucedió en abril.

Entonces, las ventas totales en el primer trimestre de 2024, tuvieron un crecimiento de 11.3%, al alcanzar 32,060 durante el periodo.

“En México, continuamos ganando participación de mercado. Por décimo quinto trimestre consecutivo, Chedraui supera a la Antad. El diferencial promedio del primer trimestre fue de 176 puntos base”, comentó Antonio Chedraui. “Fundamental en la preferencia de nuestros clientes, ha sido nuestro programa de lealtad “Mi Chedraui”, el cual al cierre del primer trimestre de 2024, cuenta con 12.6 millones de clientes inscritos, con un crecimiento del 20% con relación al mismo periodo de 2023, lo que actualmente nos permite identificar más del 70% de las ventas realizadas en nuestras tiendas de México”.

En cuanto a la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 11.6% en el primer trimestre del año al alcanzar 348 millones de pesos, derivado de una mayor tasa de ocupación de 97.5% frente al 95.7% en el primer trimestre del año pasado, así como a la incorporación de 11,658 m² con un crecimiento anual de 2.7% en la superficie arrendable.

El flujo operativo en México fue de 2,775 millones de pesos, que muestra un incremento de 17.4%, comparado con el primer trimestre de 2023, mientras que en Estados Unidos este indicador aumentó 4.1% en dólares, pero en pesos tuvo una disminución de 3.9% debido al tipo de cambio y ascendió a 2,739 mdp.

La estrategia a seguir

En México, la cadena de supermercados continúa con su estrategia de crecimiento orgánico, y en este periodo abrió cinco Supercitos.

Durante el primer trimestre, Smart & Final lanzó su nueva aplicación y página web. Esta nueva experiencia de compra digital para sus clientes, les permitirá hacer sus compras en línea para entrega a domicilio o para recoger en tienda. Además podrán tener acceso a ofertas en líneas exclusivas y compras con promociones personalizadas.

Al 31 de marzo de 2024, la empresa operaba 209 tiendas Chedraui 76, tiendas Super Chedraui, ocho tiendas Super Che, 133 Supercito, 36 tiendas Arteli y 17 tiendas Smart & Final. En Estados Unidos, en cambio, opera 65 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 254 tiendas Smart & Final. Asimismo, la división inmobiliaria, que se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, tuvo una capacidad arrendable de 440,313 m².

Los objetivos a cumplir

Para 2024, Chedraui proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas en México entre 6 y 7%. El crecimiento de ventas totales se estima entre 9 10%, debido a la apertura de nuevas sucursales. Para Estados Unidos, se prevé un crecimiento en ventas mismas tiendas de 2 a 3% en dólares y a tiendas totales se espera un crecimiento en dólares entre 3.5 y 4.5%; la expansión en el piso de venta en México se estima de 4.6% y de 1.7% en Estados Unidos. Para el total de la compañía, el piso de venta incrementaría en 3.6%.

Asimismo, el plan de expansión en México contempla la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 100 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se contempla la apertura de cuatro El Súper, un Smart & Final y un Fiesta Mart para un total de seis aperturas en el año.

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