En el último año, las condiciones económicas del país experimentaron ajustes significativos. Con niveles inflacionarios moderando su crecimiento y las tasas de interés disminuyendo, los ingresos de los minoristas vieron una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
El impacto es generalizado, aunque no uniforme entre todas las cadenas, las cuales, a pesar de esto, continúan mostrando un crecimiento por encima de los niveles previos a la pandemia. Walmart, la cadena más grande del país en términos de número de tiendas, experimentó una caída más pronunciada, pasando de un crecimiento del 11.5% en 2022 al 9.3% el año pasado.
Por otro lado, La Comer, que ha demostrado su solidez desde el inicio de la pandemia con crecimientos de ingresos de dos dígitos, registró un alza en ventas del 15% en 2023, ligeramente por debajo del 15.7% en 2022. Los analistas coinciden en que la mayoría de los compradores de esta cadena tienen un mayor poder adquisitivo y son más resistentes a las crisis económicas.
Soriana también experimentó un ligero ajuste a la baja en sus ingresos el año pasado, con un aumento del 6%, comparado con el 6.9% de 2022. En su último informe financiero, Chedraui no detalló el progreso de sus ingresos consolidados en México.
"La inflación ha impactado en el bolsillo de los compradores, lo que comenzó a notarse desde el año pasado. Además, existe una percepción de una ligera crisis económica a nivel internacional, lo que ha llevado a una desaceleración en el consumo y ha afectado los ingresos de los autoservicios", comentó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.
Un retador 2024
A pesar de que la inflación ha mostrado una disminución desde el año pasado, sigue siendo uno de los desafíos principales para el año 2024. Este año está marcado por las elecciones que se llevarán a cabo tanto en México como en Estados Unidos hacia la mitad del año, lo que tiende a generar cautela entre los consumidores.
Los expertos consideran que el panorama no es completamente complicado. A medida que la inflación se reduce y las tasas de interés bajan, los consumidores suelen contar con un mayor margen de dinero disponible para realizar compras.
El comercio electrónico
Entre los desafíos que se presentan para que los supermercados mantengan su dinamismo está la necesidad de mejorar sus plataformas de venta en línea, ya que algunos consumidores están volviendo a las compras tradicionales debido a los costos asociados con el comercio electrónico.