La empresa tiene un adeudo de 777,344,000 pesos por la contratación de créditos bancarios con Ve por Más, BBVA, Citibanamex y Sabadell. Sin embargo, la deuda de La Europea es superior a esa cifra, dado que se contabilizan 708 acreedores, de los que no se revela su nombre, ni el monto del adeudo en el expediente público.
Con la declaración de concurso mercantil, por orden del juzgado los créditos que carezcan de garantía real dejarán de causar intereses a la fecha de esta resolución. También se ordena que se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la empresa.
Durante esta etapa de conciliación, las tiendas de La Europea se mantendrán abiertas, en tanto se avanza en el proceso para darle un nuevo aire a la compañía.
¿Qué causó la crisis financiera de La Europea?
La Europea tiene una historia de 71 años en México. Inició como un pequeño negocio en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y ahora hace frente a un proceso de reestructuración para mantener en operación sus 110 sucursales y sus más de 700 empleados.
La Europea, fundada por el migrante español Gumersindo Ruiz Noriega en 1953, informó que su crisis financiera se generó a partir de las restricciones sanitarias de 2020 para evitar los contagios de COVID-19. “Hubo una notoria baja en el consumo en general por parte de la población mexicana, trayendo consecuencias devastadoras para el comercio en nuestro país”, se lee en el expediente.
En el documento se detalla que la venta de vinos y licores para bodas, hoteles y restaurantes representa 50% de sus ingresos brutos anuales, cuyo consumo se desplomó 90% durante el confinamiento. Aunque desde 2023 hay señales de recuperación, la empresa no ha podido recobrar su liquidez.
“Los ingresos no percibidos durante esos años al día de hoy son la razón de la falta de liquidez que provocan el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, se añade en el expediente.
En medio de este complicado contexto, la asamblea de accionistas de la compañía determinó que, para sortear su bache financiero, decidió presentar la solicitud de entrada a concurso mercantil el 31 de octubre de 2023. La solicitud de entrada al concurso mercantil se presentó el 26 de marzo de este año.