El dinamismo del mercado de energía solar se ha visto mermado este sexenio. Pero hay un pequeño segmento de energías renovables que ha crecido en los últimos años pese a los frenos que ha puesto el gobierno federal al mercado eléctrico: la generación distribuida, es decir, la energía que se genera en instalaciones mucho más pequeñas por debajo de los 0.5 Megawatts a través de paneles solares.
Mientras el resto de la generación renovable se ha estancado, como parte de los cambios regulatorios desde el gobierno federal, la energía solar no ha dejado de crecer, según los datos oficiales, hasta llegar a un nivel máximo en 2023, el último dato disponible.
El 2023 totalizó con 3,361.29 megawatts de generación distribuida, un avance de 15% respecto a un año antes, según las estadísticas, después de mantenerse prácticamente estancada entre 2019 y 2021. Para dimensionar, en 2013 este tipo de electricidad –a los que podríamos definir como los pequeños paneles solares en casas y negocios– sumaba apenas 29.13 megawatts.
Los analistas consultados consideran que el mercado de generación distribuida aún podría tener "crecimientos importantes", pero la instalación de estos paneles no resulta una actividad rentable, toda vez que la electricidad destinada al mercado doméstico está subsidiada.