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El nuevo rol del departamento de sustentabilidad

De ser un factor casi inexistente en el esquema empresarial, la sustentabilidad se ha convertido en un eje transversal del negocio.
mié 10 julio 2024 09:20 PM
En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se han convertido en imperativos, el papel del departamento de sustentabilidad en las organizaciones ha evolucionado drásticamente y se ha vuelto clave en la definición del futuro de las organizaciones.
La sustentabilidad pasará de ser un rol, un área o incluso un eje transversal a una base de cultura corporativa.

El departamento de sustentabilidad juega un papel cada vez más importante en las organizaciones. Se encarga de integrar prácticas sustentables en toda la cadena de suministro y de establecer políticas de gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG por sus siglas en inglés).

Vanessa Silveyra, directora ejecutiva de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleatica, recuerda que hace unos años la sustentabilidad no figuraba en el mapa de las estrategias corporativas ni mucho menos era parte del organigrama empresarial.

Eventualmente, el tema comenzó a cobrar relevancia y en 2019 la firma de movilidad inteligente decidió abrir una división global de sustentabilidad, porque intuían que sería un elemento financiero y que tarde o temprano habría una evaluación al respecto.

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Sin embargo, “había escepticismo y no teníamos un referente. Hubo ciertas resistencias por el temor a que nos quedáramos sin proveedores”, mencionó Silveyra durante el primer GWM Expansión ESG Summit. “Hasta que hicimos un cuestionario con 23 preguntas para irlos incorporando”.

Hoy, la seriedad con la que una empresa aborda el rol de la sustentabilidad se refleja en la profundidad de su compromiso hacia los objetivos sustentables en todas las áreas de su operación. Esto incluye desde la selección responsable de proveedores hasta la transparencia en sus reportes de sostenibilidad y la coherencia de sus acciones con los principios ESG declarados.

Grupo L’Oréal, por ejemplo, lanzó una etiqueta ambiental donde el consumidor tiene la información de cómo fue el proceso de fabricación del producto. E implementó un plan de manejo de residuos en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec). Como parte de sus metas sustentables, para 2030 se planteó que el 100% de los empleados y proveedores del grupo cosmético debe tener un salario basado en mejores prácticas.

“Las sustentabilidad ya es fundamental en la estrategia de cualquier compañía. Tenemos que invertir en proyectos sustentables para garantizar el futuro de las operaciones”, apuntó Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo L’Oréal.

¿Cómo integrar la sustentabilidad a la estrategia de negocio?

Las prácticas sustentables se integran en la cadena de suministro mediante varios pasos clave. Primero, las empresas identifican áreas de mejora en términos de impacto ambiental y social a lo largo de su cadena de suministro. Esto puede incluir la reducción de emisiones, la gestión eficiente de recursos y la promoción de condiciones laborales justas. Luego, se establecen criterios claros y metas específicas de sustentabilidad que deben cumplir los proveedores y socios comerciales.

En cuanto a la implementación de políticas de gobernanza ESG, las empresas adoptan marcos de referencia y estándares reconocidos internacionalmente, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que a su vez implica establecer mecanismos de monitoreo y reporte para evaluar el desempeño ESG, así como integrar estos criterios en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

No obstante, Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B, asegura que las compañías deben medirse como un todo y que las certificaciones no deberían ser el único objetivo en el esquema empresarial, “tenemos que hacer una economía que sea cada vez más regenerativa en colaboración”, comentó.

El futuro del departamento de sustentabilidad

Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, está convencido de que la sustentabilidad pasará de ser un rol, un área o incluso un eje transversal a una base de cultura corporativa, donde todos los stakeholders compartan los mismos valores y objetivos.

“No depende de un departamento ni de un líder, sino de la cultura corporativa que queremos tener. Las soluciones ya no solo son de dinero, sino de tomar decisiones que permitan devolver algo al ecosistema. El futuro de la sostenibilidad es social”, dijo. “Luego viene la curiosidad para investigar áreas donde nadie se imagina que hay un impacto ambiental negativo”.

Al respecto, Andrea Amozurrutia, directora de Finanzas y Sostenibilidad de Grupo Herdez, resaltó la necesidad de colaboración con los stakeholders para asegurar la viabilidad y el éxito de las empresas. También subrayó la responsabilidad de apoyar a los proveedores en sus transiciones hacia prácticas más sostenibles.

A su parecer, la sustentabilidad ya no se abordará solo desde los pilares tradicionales, sino que las estrategias tendrán que poner a las personas en el centro para ser exitosas y recurrir a conductores de datos, con ayuda de la tecnología. "La sustentabilidad es un pilar clave de la innovación. Toda la tecnología que está llegando al ecosistema es muy emocionante porque cada vez hay más startups cuyos esfuerzos están dirigidos en la sustentabilidad," afirmó Amozurrutia.

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