“Al final nosotros también hemos visto algo de este efecto, de esperar ante la incertidumbre que va a pasar en Estados Unidos, sobre todo en las exportaciones ,que nosotros hacemos y nuestros miembros, que descendió un poco en junio y es por esta incertidumbre, porque claro que hay incertidumbre”, sostiene Rogelio Arzate, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
De enero a junio de este año, las exportaciones del sector totalizaron 78,881 unidades, un retroceso del 13.6%. De estas, poco más de 76,000 unidades se destinaron a Estados Unidos, lo que representó una baja de 13%.
El T-MEC, firmado por los tres países que conforman América del Norte, figura como una herramienta de apalancamiento en la integración regional y de dinamismo para la industria en México, que al mismo tiempo ha profundizado el intercambio del sector, principalmente en la relación con Estados Unidos.
Ante ello, la revisión del tratado, prevista para 2026, destaca como una vía para seguir incentivando el intercambio comercial, principalmente para esta industria que, al igual que la producción de vehículos ligeros para pasajeros, está diseñada en un modelo de exportación.
“En general vemos algo muy positivo en la relación binacional que se tiene entre México y Estados Unidos, nuestro vecino. La revisión definitivamente va a ser algo muy importante y que debe hacerse tal y como está plasmado en el tratado, haciendo solamente un check de las cosas que han funcionado y ajustando, sin hacer mucho movimiento en el tratado, aquello que se pueda mejorar”, sostiene Arzate.
De igual forma, el sector ve con optimismo la siguiente administración de Claudia Sheinbaum y el diálogo que pueda darse con el principal socio comercial del país.
“Definitivamente habrá temas que se platicarán, se discutirán, pero estaremos atentos a lo que el nuevo gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum platiquen y nosotros estaremos, desde la parte privada, apoyando con cualquier información o cualquier detalle”, concluyó.