Publicidad
Publicidad

¿Más Starbucks? Alsea abre 65 restaurantes en el segundo trimestre

La empresa que dirige Armando Torrado abrió cinco restaurantes cada semana durante el segundo trimestre de 2024.
mar 30 julio 2024 12:45 PM
¿Más Starbucks? Alsea abre 65 restaurantes en el segundo trimestre
Alsea tiene como meta superar los 5,000 restaurantes este año. (Foto: Raquel Cunha/Reuters)

Alsea, el operador de cadenas como Starbucks y Domino’s Pizza, quitó el freno al crecimiento del número de tiendas de sus marcas, que estuvo en pausa desde la pandemia. Durante el segundo trimestre del año inauguró 65 unidades de todas sus marcas en los países donde tiene presencia.

La empresa, dueña de los restaurantes Vips, detalló que de estas aperturas, 48 unidades son corporativas y 17 franquicias.

El total representa un ritmo de apertura de una unidad cada dos días o cinco restaurantes por semana, aproximadamente.

“Seguiremos trabajando para generar valor a nuestros clientes y accionistas, manteniendo nuestra excelencia operativa para seguir alcanzando buenos resultados”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea, citado en un comunicado.

Publicidad

Alsea no detalló las ubicaciones ni las marcas de restaurantes que se sumaron a su portafolio, pero la estrategia está en línea con la meta que anunció en marzo pasado, cuando dijo que hacia el cierre de este año quería superar los 5,000 establecimientos comerciales. Cerró el segundo trimestre de este año con 4,686 establecimientos.

En México, geografía que representó el 56% de sus ventas totales, Alsea cerró el segundo trimestre del año con 2,358 tiendas, equivalentes a una tienda por cada 54,707 habitantes, de acuerdo con los datos demográficos de 2023, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

En marzo, Armando Torrado compartió –durante un encuentro con analistas– que había identificado una oportunidad de mercado, para abrir 2,460 establecimientos más y de estos nuevos locales, cerca de la mitad en México, un 30% en Europa y el resto en Sudamérica, pero no proporcionó un cronograma para esos locales adicionales.

En este encuentro, Torrado indicó que la mayoría de las potenciales nuevas tiendas serían cafeterías Starbucks, seguidas de establecimientos de Domino's Pizza y Burger King. La empresa tiene previsto invertir 6,000 millones de pesos en 2024.

Crecen las ventas digitales

Alsea también señaló que su estrategia digital de Alsea se mantiene como un pilar fundamental para el crecimiento de su negocio. En el segundo trimestre del año, la compañía sirvió un total de 32.9 millones de órdenes digitales, lo que equivale a 15,231 pedidos por hora.

“Esta cifra subraya la importancia de las iniciativas digitales en el rendimiento global de la empresa, contribuyendo de manera significativa al 33.9% de las ventas totales”, informó la empresa en el comunicado.

En el segundo trimestre del año, la operadora mexicana registró un incremento de sus ingresos consolidados del 1.6% a 19,254 millones de pesos. El flujo operativo reportó un aumento del 4% a 3,992 millones de pesos.

En una tendencia contraria, la utilidad neta se redujo a 140 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con los 490 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad