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Los otros productos que impulsan las ventas de Starbucks en México

Más allá de incrementar los precios, la cadena de cafeterías ha elevado sus ingresos gracias a la apuesta por las bebidas de temporada y el merchandising.
mié 06 diciembre 2023 04:18 PM
vasos de Starbucks especiales de temporada
El artículo de temporada más reciente de Starbucks es el vaso dorado; comenzó a distribuirse desde el 4 de diciembre.

Starbucks no sólo gana dinero de la venta de café. La cadena, que en México es operada por Alsea, apunta al desarrollo de estrategias que impulsen el ticket de compra en sus unidades y que vayan más allá de sólo subir los precios de las bebidas.

Una de estas estrategias tiene que ver con las bebidas de temporada, como las elaboradas con calabaza y especias en otoño; así como ediciones especiales, tales como el Unicorn Frappuccino o el Mermaid Frappuccino, que generaron tal furor que incluso se vendieron en redes sociales.

A esto se suma la venta de merchandising, como los vasos reusables, tazas, termos y cold cups. Este catálogo se renueva con nuevos modelos cada cambio de temporada generando largas filas de interesados en adquirirlos durante su día de lanzamiento.

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El último ejemplo es el vaso dorado, que ha generado expectativas entre los fans de la marca desde que se anunció su venta a partir del 4 de diciembre. Este vaso de acrílico, de la colección navideña de la cadena, tiene un costo de, al menos, 730 pesos con una capacidad de 710 mililitros.

Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, considera que, tanto la mercancía promocional como las bebidas de temporada, continuarán como una parte del negocio importante para la empresa, dado el reconocimiento de la marca en México. “Son productos deseables, aspiracionales y que incitan a un mayor consumo y tráfico para sus locales. Es un tema que la marca seguirá explotando e innovando constantemente".

Además de las ventas, la oferta de merchandising es una herramienta para elevar la popularidad de la empresa, además de que sirve para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, quienes reciben los avisos sobre los nuevos productos desde la aplicación móvil del programa de lealtad de Starbucks.

“La marca ha logrado hacerse de un catálogo de productos de calidad que reflejan su imagen de marca y esto permite a los clientes llevar la experiencia a sus hogares y oficinas, generando una sensación de comunidad en torno a la marca”, declara Juan Manuel Ramírez Belloso, director del programa de posgrados en la Escuela Bancaria y Comercial y experto en mercadotecnia.

Hasta ahora, la empresa no detalla el peso que tienen las ventas de mercancías o nuevas bebidas dentro de sus resultados financieros; pero durante una charla con analistas para conversar sobre sus resultados financieros del tercer trimestre del año, Armando Torrado, director de Alsea, puntualizó que tuvieron un incremento de 22% en la demanda del latte de calabaza frente al mismo periodo del año anterior, como ejemplo del éxito que han tenido con sus bebidas de temporada.

El directivo añadió que el ticket de compra de Starbucks se ha elevado no por los aumentos de precio, sino porque los consumidores compran dos artículos en la tienda, aunque no especificó si se trata de otra bebida, alimentos o mercancía promocional. En tanto, desde el segundo trimestre, se adelantó que habría mejoras en la aplicación de Starbucks, que además de cafés permiten la compra de ‘tarjetas de regalo’ que se utilizan en el programa de lealtad.

Hasta ahora, la estrategia ha sido ganadora, y junto con la oferta de valor y la experiencia de las propias cafeterías, Starbucks se ha convertido en una de las dos marcas más rentables para Alsea, que se adapta a cada uno de los mercados en donde tiene presencia.

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La joya de Alsea

Starbucks es una de las marcas que resultan más exitosas para Alsea. La cadena de cafeterías reportó un aumento de ventas mismas tiendas, es decir de las unidades con más de un año en operación, de 24.9%. En México, las ventas mismas tiendas crecieron 26.5% durante el tercer trimestre del año.

En el mundo, Alsea cuenta con 1,438 unidades, de las que 796 se ubican en México, 95 en Francia, 135 en España, 132 en Argentina, 158 en Chile, 22 en Holanda, 63 en Colombia, 21 en Portugal, 14 en Uruguay y dos en Paraguay.

En el mercado mexicano, Alsea desarrollará el formato drive thru, que si bien requieren en promedio 30% más inversión que otros formatos, ha permitido un incremento de 50% en ventas y 30% más de órdenes en comparación con las tiendas tradicionales. El plan es llegar a 2,000 cafeterías en 2025, con un nuevo formato, que es más sustentable y permite ahorros en energía eléctrica y agua.

Por ahora, Starbucks se mantiene como una de las marcas más sólidas para Alsea, lo que mantiene a la marca en el centro del plan de aperturas y remodelaciones.

“Starbucks seguirá siendo una de las marcas fuertes de Alsea, aunque por la evolución que ha tenido es probable que dentro de la mezcla de la empresa quizá otras líneas aumenten su ponderación ahora que se renueva la inversión en ellas. Por ejemplo tenemos el caso de Vips que retoma una fase de expansión”, comenta Hermosillo.

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