El último ejemplo es el vaso dorado, que ha generado expectativas entre los fans de la marca desde que se anunció su venta a partir del 4 de diciembre. Este vaso de acrílico, de la colección navideña de la cadena, tiene un costo de, al menos, 730 pesos con una capacidad de 710 mililitros.
Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, considera que, tanto la mercancía promocional como las bebidas de temporada, continuarán como una parte del negocio importante para la empresa, dado el reconocimiento de la marca en México. “Son productos deseables, aspiracionales y que incitan a un mayor consumo y tráfico para sus locales. Es un tema que la marca seguirá explotando e innovando constantemente".
Además de las ventas, la oferta de merchandising es una herramienta para elevar la popularidad de la empresa, además de que sirve para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, quienes reciben los avisos sobre los nuevos productos desde la aplicación móvil del programa de lealtad de Starbucks.
“La marca ha logrado hacerse de un catálogo de productos de calidad que reflejan su imagen de marca y esto permite a los clientes llevar la experiencia a sus hogares y oficinas, generando una sensación de comunidad en torno a la marca”, declara Juan Manuel Ramírez Belloso, director del programa de posgrados en la Escuela Bancaria y Comercial y experto en mercadotecnia.
Hasta ahora, la empresa no detalla el peso que tienen las ventas de mercancías o nuevas bebidas dentro de sus resultados financieros; pero durante una charla con analistas para conversar sobre sus resultados financieros del tercer trimestre del año, Armando Torrado, director de Alsea, puntualizó que tuvieron un incremento de 22% en la demanda del latte de calabaza frente al mismo periodo del año anterior, como ejemplo del éxito que han tenido con sus bebidas de temporada.
El directivo añadió que el ticket de compra de Starbucks se ha elevado no por los aumentos de precio, sino porque los consumidores compran dos artículos en la tienda, aunque no especificó si se trata de otra bebida, alimentos o mercancía promocional. En tanto, desde el segundo trimestre, se adelantó que habría mejoras en la aplicación de Starbucks, que además de cafés permiten la compra de ‘tarjetas de regalo’ que se utilizan en el programa de lealtad.
Hasta ahora, la estrategia ha sido ganadora, y junto con la oferta de valor y la experiencia de las propias cafeterías, Starbucks se ha convertido en una de las dos marcas más rentables para Alsea, que se adapta a cada uno de los mercados en donde tiene presencia.