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Boeing anuncia cambios para evitar estallidos como sucedió con el 737 MAX 9

Las modificaciones en diseño estarán encaminadas a evitar incidentes como el acontecido con el vuelo de Alaska Airlines a inicios de este año.
mar 06 agosto 2024 01:52 PM
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Tras el incidente del 737 MAX 9 de Alaska Airlines, la compañía tuvo su segunda gran crisis en los últimos años.

El fabricante de aviones Boeing anunció que planea hacer cambios de diseño para evitar que vuelva a estallar un panel de cabina en pleno vuelo, como sucedió en un 737 MAX 9 en un vuelo de Alaska Airlines en enero pasado.

El suceso llevó a la compañía estadounidense a su segunda gran crisis en los últimos años.

Elizabeth Lund, vicepresidenta senior de calidad de Boeing, afirmó que el fabricante de aviones está trabajando en cambios de diseño que espera aplicar en el plazo de un año y, a partir de entonces, adaptarlos a toda la flota.

"Están trabajando en algunos cambios de diseño que permitirán que el panel no se cierre si hay algún problema, hasta que esté firmemente asegurado", dijo Lund en la primera de las dos jornadas de una audiencia de investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Washington.

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Los comentarios de Lund se produjeron después de que se le preguntó por qué Boeing no usó un tipo de sistema de advertencia para estos paneles que la compañía incluye en las puertas normales y que envía una alerta si no está totalmente asegurado. Según los investigadores, al panel del MAX 9 nuevo de Alaska le faltaban cuatro tornillos clave.

El incidente dañó gravemente la reputación de Boeing y provocó la inmovilización en tierra del MAX 9 durante dos semanas, la prohibición de ampliar la producción por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una investigación penal y la salida de varios ejecutivos destacados. Boeing se ha comprometido a introducir importantes mejoras de calidad.

La junta también hizo públicas 3,800 páginas de informes y entrevistas de la investigación en curso.

Boeing afirma que no hay documentación alguna que acredite la retirada de los cuatro pernos faltantes. Lund dijo que se ha puesto ahora una señal azul y amarilla brillante en el panel cuando llega a la fábrica que dice en letras grandes "No abrir" y añade una redundancia "para garantizar que no se abra de forma inadvertida". También tiene nuevos procedimientos obligatorios si es necesario abrir el panel durante la producción.

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