“Salinas Pliego no cumplió con su deber de hacer el anuncio público necesario sobre la pignoración de acciones para un préstamo. (...) Esta omisión representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana”, dijo Astor en un comunicado publicado el 12 de agosto.
Astor sostiene que Salinas Pliego ha incumplido hasta 15 disposiciones del acuerdo de préstamo, incluyendo el pago de intereses. Además, la gestora de activos señala que el empresario mexicano no cumplió con su deber de hacer un anuncio público sobre la pignoración de las acciones, lo que representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana.
“Es profundamente preocupante que un empresario de tan alto perfil, no sólo incumpla con el préstamo, sino que también no cumpla con los requisitos reglamentarios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general”, publicó Astor en el comunicado.
Por su parte, Grupo Salinas ha respondido demandando a Astor en un tribunal del Reino Unido. Según un comunicado de la empresa, un juez ordenó congelar los activos de Astor y sus directivos, mientras Salinas Pliego ha ofrecido pagar anticipadamente y en su totalidad el préstamo, siempre y cuando le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra. No obstante, Astor ha rechazado esta propuesta.
"En varias ocasiones, Salinas Pliego ha ofrecido y sigue ofreciendo pagar anticipadamente y en su totalidad el préstamo con Astor conforme al supuesto contrato, siempre y cuando le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra. Astor ha rechazado esta propuesta", dijo Grupo Salinas en un comunicado que publicó en la red social X el 14 de agosto.
Un analista con conocimiento del tema, que prefirió el anonimato, considera que aún no está claro si Astor tomó posesión de las acciones antes de tiempo o de acuerdo con el contrato, pero señala que “Astor se quiere quedar con las acciones y Salinas no se las quiere dejar”.
El valor de los siete millones de acciones de Elektra asciende a 300 millones de dólares, lo que representa el 3% del total en circulación, según la fuente. Si Astor llegara a quedarse con este paquete accionario, probablemente optaría por venderlo, ya que “su negocio es gestionar dinero, no mantener una participación en una empresa mexicana”, explica el experto.
Expansión consultó a Grupo Salinas para conocer avances sobre el tema, sin que se obtuviera respuesta hasta el cierre de esta edición.
Las acciones de Elektra, que mantienen su registro en el Registro Nacional de Valores, aún no pueden ser intercambiadas ni compradas desde su suspensión, y actualmente tienen un valor de cero pesos en el mercado.
El 26 de julio, día en que inició la suspensión, las acciones de Elektra en la BMV tuvieron una caída de 9.8% y su precio alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2023, al ubicarse en 944.95 pesos por papel.
El especialista comenta que, por su alta bursatilidad, eventualmente podrían regresar al IPC una vez que se resuelva el juicio. “En cuanto se resuelva el juicio, Elektra va a regresar al índice”, asegura.