Pero Degollado es enfático: "No nos vamos de México. Hicimos un plan de transformación en los años anteriores. Se trata de hacer toda la construcción de promesa de marca, de renovación del producto".
El director general subraya que la compañía no busca competir por precio, sino a través de experiencias únicas a sus clientes. "Actualmente, estamos creciendo a dos dígitos. Entonces, la masa está ahí. Hemos mejorado nuestra escala, pero no nos interesa el volumen como objetivo, sino como la consecuencia de generar experiencias distintas en el cliente", aclara. En 2023, Infiniti vendió apenas 988 unidades, y en el primer semestre del año van 571 unidades, según datos de INEGI.
Queremos ser una marca de lujo aspiracional para nuestros inversionistas, empleados y clientes. Cuando eso suceda vamos a estar contentos
Guillermo Degollado, director de Infiniti
Uno de los aspectos clave de lo que Degollado llama “una nueva etapa para Infiniti” es el lanzamiento de productos renovados, comenzando con el QX80, el modelo insignia de la marca y el primero en lucir el nuevo lenguaje de diseño. "Este modelo es un claro ejemplo del enfoque que Infiniti está adoptando: tecnología avanzada, un diseño innovador y una experiencia de lujo que se diferencia de otras marcas”, dice.
El crecimiento de la red de distribuidores es un aspecto fundamental de la estrategia de Infiniti. "Estamos expandiéndonos por primera vez. Actualmente contamos con 17 distribuidores y nuestro objetivo es seguir creciendo", señala Degollado.
La marca está presente en las principales ciudades que concentran el 80% del mercado, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y Cancún. “Sin embargo, aún existen mercados con oportunidades de expansión, como Toluca (Estado de México) y Culiacán (Sinaloa)”, añade.
Además, Infiniti promueve la renovación de todas las instalaciones de sus distribuidores. Según el directivo, ya se ha renovado la mitad de los puntos de venta, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente mediante espacios de vanguardia.
Sobre la competencia, Degollado reconoce que el mercado ha cambiado, especialmente con la entrada de nuevas marcas y la reconfiguración de otras. "Volvo se está volviendo masivo. Lexus tiene productos también masivos", comenta. Sin embargo, Infiniti pretende mantener su enfoque en un segmento de nicho, dirigido a clientes que valoran la calidad y la exclusividad. "Nuestro ticket promedio está subiendo. Entonces, somos una marca de nicho. Una marca para un segmento muy definido", afirma.
Actualmente, Infiniti ofrece cuatro modelos en el país, todos SUV con motor a gasolina. No obstante, Degollado indicó que evalúan opciones de electrificación, aunque sin prisa. "La marca tiene claro que debe evolucionar y ofrecer los productos adecuados en cada mercado. En México, actualmente, la infraestructura es insuficiente y esto genera un alto nivel de estrés para el usuario. Nos estamos preparando para adaptarnos, pero por ahora, la mayoría del mercado sigue siendo de gasolina”, dice.
Respecto a la planta de Infiniti en Aguascalientes, que ha sido foco de rumores sobre una posible terminación del acuerdo con Daimler, el directivo menciona que el complejo atraviesa “una reducción de turnos” y “ajustes de personal”, pero aseguró que no anunciarán una separación ni cambios en la ubicación de la producción en este momento.
A pesar de las modificaciones operativas, la producción de modelos clave como el Infiniti QX50 y QX55 continuará en México, sin planes inmediatos de trasladar su manufactura a otros sitios.