La reforma judicial en México, actualmente bajo discusión, ha suscitado una creciente preocupación entre los empresarios del sector turístico, quienes temen que su implementación pueda afectar la percepción del país ante los inversionistas. Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la acelerada tramitación de esta reforma podría tener consecuencias negativas para las inversiones en la industria turística y otras áreas económicas.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, expresó en una conferencia de prensa que, aunque es necesario reformar el Poder Judicial, la propuesta actual requiere un análisis más exhaustivo. “Pensamos que esta prisa con la que se está tomando y el capricho con el que está empujando es el peor enemigo, no sólo para las inversiones que se puedan llegar a dar en nuestra industria, sino en otras”, comentó Arsuaga.
El CNET teme que, si la reforma es aprobada en el Senado como se prevé, podría desviar inversiones extranjeras hacia otros destinos que ofrezcan mayor seguridad jurídica.