Kia lanza K4, el sedán con el que hará frente a Jetta, Sentra y Corolla
Con este nuevo modelo de carrocería fastback y diseño minimalista, disponible con transmisión manual y automática, la marca surcoreana espera superar las ventas alcanzadas por el Forte.
Kia arrancó las ventas del K4, un sedán compacto que sustituirá al Forte a partir del año 2025. Este nuevo vehículo se presenta con un diseño actualizado, dimensiones ligeramente superiores y un rango de precio de 399,900 hasta los 561,900 pesos. Estas características lo alinean con modelos de la competencia como el Nissan Sentra, Honda Civic, Mazda 3, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta.
Este nuevo modelo se fabricará en la planta de Pesquería, Nuevo León, desde donde se espera producir aproximadamente 81,000 unidades en lo que resta del año, sumándose a las 95,214 unidades de Forte que ya se han fabricado en la primera mitad de 2024.
Rubén Hoyo, gerente nacional de relaciones públicas de Kia México, estima que esta nueva capacidad de producción permitirá aumentar el inventario y llevar las ventas mensuales a 1,500 unidades, un crecimiento considerable frente a las 800 unidades mensuales del Forte que se han vendido en el transcurso de este año.
El K4 adopta un estilo moderno con una línea de techo fastback inspirada en el Stinger y salpicaderas traseras más anchas que le otorgan un perfil deportivo. En comparación con el Forte, este modelo es ligeramente más grande, con un aumento de 5 centímetros en el espacio para las piernas y 7 centímetros en la longitud total, alcanzando los 4.71 metros. Además, la capacidad de la cajuela se ha incrementado a 508 litros, superando en seis litros al modelo anterior.
Este crecimiento en las dimensiones es especialmente notable en las puertas traseras, que ahora son más largas. Un detalle distintivo es la integración de las manijas traseras, ocultas en el pilar posterior.
El K4 adopta el lenguaje de diseño "Opposites United" de Kia, destacando una parrilla "nariz de tigre" refinada, que se fusiona con un sistema de iluminación vertical, creando lo que la marca describe como una "cara de tigre".
El interior del K4 sigue un enfoque minimalista y funcional. Kia ha decidido mantener algunos controles físicos –como la perilla para subir y bajar el volumen–, una característica cada vez más rara en la industria automotriz, pero que será apreciada por aquellos que valoran la simplicidad frente a la creciente incorporación de las funciones en la pantalla.
El K4 tiene un sistema de infoentretenimiento compuesto por pantallas combinadas en un solo panel plano de casi 30 pulgadas. Una pantalla se utilizará como tablero de instrumentos configurable, otra controlará funciones como navegación y música y una tercera el sistema de climatización. El sedán también incorpora el sistema operativo Connected Car Navigation Cockpit, que debutó en el EV9.
El diseño interior ha sido renovado con un enfoque minimalista, destacando especialmente en los asientos, que en las versiones de entrada e intermedias están tapizados en tela.
El K4 estará disponible con dos opciones de motorización. La versión base incluirá un motor de 2.0 litros con 147 caballos de fuerza, acompañado de una transmisión manual de seis velocidades o una automática continuamente variable (IVT), con tracción delantera,características que ya estaban presentes en el Forte 2024.
Por otro lado, la versión GT-Line Turbo, la más equipada, ofrecerá un motor turboalimentado de 1.6 litros y 190 caballos de fuerza, además de una suspensión trasera de enlaces múltiples, en lugar de la barra de torsión que se incluye en las versiones básicas.
Kia ha decidido mantener la transmisión manual en las versiones de entrada, una característica que otros fabricantes han dejado de lado. Sin embargo, la caja de doble embrague (DCT) que caracterizaba al Forte GT ha sido eliminada, siendo reemplazada por una automática de 8 velocidades. Esta nueva transmisión estará disponible en la versión tope de gama GT Line.
Kia K4 2025: precios y versiones en México
En términos de precios, el K4 comienza en 399,900 pesos para la versión L con transmisión manual, y llega hasta los 561,900 pesos para la versión GT Line Turbo, que estará disponible a partir de octubre.
Kia ha decidido eliminar la nomenclatura GT de su gama de versiones de vehículos a gasolina, reservando este distintivo para sus modelos eléctricos. En el caso de K4, la versión tope de gama ahora se denominará GT Line.