El directivo no precisó una fecha ni el monto de la inversión estimada para lo que podría ser su incursión en una nueva categoría, la cual se sumaría a su actual oferta de alimentos balanceados para perros y gatos, que incluye tanto comida seca como húmeda, además de premios para mascotas. La oportunidad en el mercado de suplementos alimenticios para mascotas se destaca ante la creciente tendencia de los dueños a optar por dietas basadas en ingredientes naturales que ofrezcan beneficios específicos.
Este mercado emergente incluye suplementos hechos con aceite de salmón, ácidos grasos o probióticos, algunos de los cuales están diseñados para prevenir problemas intestinales, mejorar la salud de la piel o cuidar las articulaciones. Un análisis de mercado muestra que el costo mensual de alimentar a un perro de tamaño mediano con una dieta premium oscila entre 1,000 y 2,000 pesos. En comparación, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, una persona puede gastar en promedio entre 2,500 y 4,500 pesos mensuales en alimentos, dependiendo de su dieta y estilo de vida.
En México, existen 80 millones de mascotas; de ellas, el 43.8% son perros, el 16.2% gatos y el 40% restante corresponde a otras especies. Según el Reporte de Nutrición de Mascotas de ADM, el 70% de los dueños de mascotas en el país considera importante el uso de ingredientes naturales en la alimentación de sus animales.
ADM ha mantenido un crecimiento constante en el segmento de mascotas, con un avance del 7% en el valor de los alimentos balanceados. Este crecimiento fue impulsado en parte por la pandemia, durante la cual aumentó la adopción de perros y gatos. El directivo destacó que las ventas en línea, a través de marketplaces y tiendas especializadas, han crecido un 250%, en contraste con el crecimiento promedio del 8% registrado en este segmento antes de la pandemia.
En octubre del año pasado, ADM integró una nueva línea de producción en su planta de Guadalajara, con el objetivo de triplicar la producción de alimento seco para mascotas. La inversión destinada a esta expansión fue de 33 millones de pesos.
La unificación del portafolio
ADM no descuida otras áreas de negocio, como la producción de alimentos para animales de granja, como cerdos y pollos, que comercializa con grandes productores y empresas de renombre, como Bachoco. Además, la compañía ha comenzado a integrar su portafolio en el segmento de premezclas y aditivos.
Giacomo Morgante, director de manufactura para la región de Norte LATAM, explicó que tras adquirir diversas empresas del sector en años anteriores, la decisión fue unificar el portafolio de productos para facilitar su presentación ante los clientes.
"Para nuestros clientes, es más claro tener un portafolio unificado, ya que antes estaba disperso. Con esta integración, entregamos todo el catálogo de productos bajo la marca ADM, lo que mejora su reconocimiento en el mercado", comentó Morgante.
El directivo subrayó que México, por su ubicación estratégica, tamaño de mercado y capacidad de producción, es una de las principales ubicaciones de ADM en la región. Actualmente, la compañía cuenta con un macrocentro de distribución y siete plantas de producción en el país.