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El dueño de la marca Ganador apunta al mercado de los suplementos para mascotas

Con la premiurización del mercado de alimento para perros y gatos, las empresas ven una oportunidad en la venta de suplementos alimenticios.
mié 18 septiembre 2024 06:41 PM
Veterinarian give pill
ADM busca complementar su oferta de alimentos balanceados para perros y gatos.

TEXCOCO, Estado de México.- Los perros y gatos han dejado atrás la época de comer sobras para adoptar dietas basadas en croquetas o incluso alimentos gourmet. La creciente humanización de las mascotas y la tendencia de sus dueños a prevenir enfermedades son algunas de las razones por las que ADM, propietaria de la marca de croquetas Ganador, está evaluando su ingreso al mercado de suplementos para mascotas.

Ricardo Rodríguez, gerente senior de marketing técnico de la división de mascotas de ADM, resaltó que, según estudios de mercado, el 79% de los dueños de perros y gatos a nivel global está dispuesto a invertir más en la nutrición de sus mascotas, lo que representa una oportunidad para expandirse a este nuevo segmento. “Estamos considerando incursionar en la categoría de suplementos alimenticios. Este es un reto para ADM, y lo estamos evaluando para ofrecer un portafolio amplio dentro de este nicho de mercado”, comentó Rodríguez en una reunión con medios.

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El directivo no precisó una fecha ni el monto de la inversión estimada para lo que podría ser su incursión en una nueva categoría, la cual se sumaría a su actual oferta de alimentos balanceados para perros y gatos, que incluye tanto comida seca como húmeda, además de premios para mascotas. La oportunidad en el mercado de suplementos alimenticios para mascotas se destaca ante la creciente tendencia de los dueños a optar por dietas basadas en ingredientes naturales que ofrezcan beneficios específicos.

Este mercado emergente incluye suplementos hechos con aceite de salmón, ácidos grasos o probióticos, algunos de los cuales están diseñados para prevenir problemas intestinales, mejorar la salud de la piel o cuidar las articulaciones. Un análisis de mercado muestra que el costo mensual de alimentar a un perro de tamaño mediano con una dieta premium oscila entre 1,000 y 2,000 pesos. En comparación, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, una persona puede gastar en promedio entre 2,500 y 4,500 pesos mensuales en alimentos, dependiendo de su dieta y estilo de vida.

En México, existen 80 millones de mascotas; de ellas, el 43.8% son perros, el 16.2% gatos y el 40% restante corresponde a otras especies. Según el Reporte de Nutrición de Mascotas de ADM, el 70% de los dueños de mascotas en el país considera importante el uso de ingredientes naturales en la alimentación de sus animales.

ADM ha mantenido un crecimiento constante en el segmento de mascotas, con un avance del 7% en el valor de los alimentos balanceados. Este crecimiento fue impulsado en parte por la pandemia, durante la cual aumentó la adopción de perros y gatos. El directivo destacó que las ventas en línea, a través de marketplaces y tiendas especializadas, han crecido un 250%, en contraste con el crecimiento promedio del 8% registrado en este segmento antes de la pandemia.

En octubre del año pasado, ADM integró una nueva línea de producción en su planta de Guadalajara, con el objetivo de triplicar la producción de alimento seco para mascotas. La inversión destinada a esta expansión fue de 33 millones de pesos.

La unificación del portafolio

ADM no descuida otras áreas de negocio, como la producción de alimentos para animales de granja, como cerdos y pollos, que comercializa con grandes productores y empresas de renombre, como Bachoco. Además, la compañía ha comenzado a integrar su portafolio en el segmento de premezclas y aditivos.

Giacomo Morgante, director de manufactura para la región de Norte LATAM, explicó que tras adquirir diversas empresas del sector en años anteriores, la decisión fue unificar el portafolio de productos para facilitar su presentación ante los clientes.

"Para nuestros clientes, es más claro tener un portafolio unificado, ya que antes estaba disperso. Con esta integración, entregamos todo el catálogo de productos bajo la marca ADM, lo que mejora su reconocimiento en el mercado", comentó Morgante.

El directivo subrayó que México, por su ubicación estratégica, tamaño de mercado y capacidad de producción, es una de las principales ubicaciones de ADM en la región. Actualmente, la compañía cuenta con un macrocentro de distribución y siete plantas de producción en el país.

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