Los propietarios de autos híbridos han acudido con mayor frecuencia a los servicios de reparación y mantenimiento, ya que el 53% de ellos reportó haber visitado los talleres de las agencias en los últimos 12 meses. Esta cifra contrasta con la de los vehículos de combustión interna, donde solo el 38% de los conductores afirmó haber llevado sus autos a servicio en el último año, según el estudio más reciente de la consultora J.D. Power.
Este aumento en las visitas a los talleres se debe a varios factores. Por un lado, los vehículos híbridos combinan dos tecnologías —un motor de combustión interna y un sistema eléctrico— lo que implica una mecánica más compleja y algunos mantenimientos adicionales. Además, su peso es mayor en comparación con los autos a gasolina debido a la batería extra, lo que incrementa la frecuencia con la que se deben realizar ajustes como la alineación de las ruedas y el mantenimiento de los componentes relacionados con la suspensión.
Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power México, añade que el desconocimiento que aún persiste entre los consumidores sobre esta tecnología los lleva a ser más precavidos y a realizar visitas al taller con mayor frecuencia. "Llevan más veces su vehículo a servicio por cualquier detalle, lo que refleja el buen mantenimiento que le quieren dar a su vehículo por la tecnología que están manejando", dice en entrevista con Expansión.