"Al estallar el conflicto de Ucrania y el de Israel-Gaza el año pasado, hubo un debilitamiento generalizado de la demanda de viajes en Europa, que remitió al cabo de un par de semanas", dijo Andrew Lobbenberg, analista de Barclays.
Irán lanzó el martes su mayor ataque con misiles contra Israel en represalia por la campaña israelí contra Hezbolá en Líbano, apoyada por Irán, lo que provocó la amenaza de Israel de una "respuesta dolorosa".
El miércoles por la mañana hubo algunos vuelos sobre el espacio aéreo iraní, según un mapa de FlightRadar24, entre ellos de la aerolínea Flydubai, después de que Irán dijo que su ataque con misiles balísticos contra Israel había terminado.
Sin embargo, los vuelos en toda la región fueron desviados o interrumpidos con pocos indicios de una normalización más amplia, y algunos cambiaron sus rutas para evitar algunos espacios aéreos.
"Todos los aviones -principalmente los vuelos a la India- están evitando el espacio aéreo iraní hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la aerolínea de bandera polaca LOT.
A finales de septiembre, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió dos boletines informativos sobre zonas de conflicto en los que aconsejaba a las compañías aéreas no utilizar el espacio aéreo israelí o libanés "en todos los niveles de vuelo".
Compañías aéreas de todo el mundo han cancelado sus vuelos a Israel y Líbano a raíz de la escalada del conflicto, y muchas afirman que no los reanudarán hasta al menos mediados de octubre, dependiendo de la situación de seguridad.
Tanto British Airways como Air France-KLM dijeron que la cancelación de sus vuelos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se mantendrá al menos hasta principios de la próxima semana, incluido el 7 de octubre, día en que se cumple un año del ataque de Hamás contra Israel.