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Puebla sube al segundo lugar de inseguridad para el transporte de carga

David Román, presidente de la ANERPV, destacó que los principales focos rojos se encuentran en San Martín Texmelucan, entre la Ciudad de México y Puebla, y en Esperanza, que colinda con Veracruz.
lun 07 octubre 2024 04:30 PM
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La importancia del la carretera de Puebla no es menor. Pasa por la carretera 150D que atraviesa de Veracruz al área metropolitana.

Puebla ha escalado al segundo lugar en inseguridad para el tránsito de mercancías por carretera. El tramo de la carretera federal 150D, que atraviesa el estado, ha registrado un aumento en los robos, muchos de ellos con violencia. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Puebla ha acumulado 385 incidentes de robo de vehículos en lo que va del año, desplazando a Jalisco en la lista de entidades más peligrosas.

David Román, presidente de la ANERPV, destacó que los principales focos rojos en el estado se encuentran en San Martín Texmelucan, ubicado entre la Ciudad de México y Puebla, y en Esperanza, que colinda con Veracruz.

“En uno de los estados en donde definitivamente debemos de profundizar la estrategia (de seguridad) es Puebla. Ahí necesitamos ayuda en la carretera federal y sobre todo en el tramo de San Martín a Puebla y de Puebla a Esperanza, ese es un estado en donde debemos de ver que los niveles bajen”, afirmó Román en entrevista con Expansión.

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La carretera 150D, que conecta a Veracruz con la Ciudad de México, es un tramo de especial relevancia para el comercio, pues facilita el traslado de mercancías provenientes del Golfo. Sin embargo, el aumento de la delincuencia en esta ruta ha provocado preocupación en el sector privado.

Mientras el Estado de México mantiene el primer lugar en cuanto a robo de vehículos, su participación en los incidentes a nivel nacional ha descendido del 30% al 25% en 2024. Según Román, esto se debe a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, la cual ha logrado contener la violencia y reducir los índices delictivos.

Uno de los factores que ha permitido este éxito ha sido la colaboración entre la Guardia Nacional y autoridades locales, quienes han trabajado en conjunto para asegurar rutas clave, incluyendo aquellas que conducen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además de Puebla, otros estados como Hidalgo también han registrado un incremento en los incidentes de robo a transportistas. El cambio de administración en Hidalgo ha coincidido con este aumento de delitos, una tendencia que Román sugiere monitorear de cerca.

"Cuando sucede cambio de administración, es común que los niveles de inseguridad vayan al alza, tal como pasó en el estado de Hidalgo", dijo Román. "Ese es otro estado en donde hay que poner especial atención”, añadió.

La carretera 150D, que conecta a Veracruz con la Ciudad de México, es un tramo de especial relevancia para el comercio, pues facilita el traslado de mercancías provenientes del Golfo. Sin embargo, el aumento de la delincuencia en esta ruta ha provocado preocupación en el sector privado.

Román enfatizó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y las autoridades, destacando el papel de la Guardia Nacional en el Estado de México como un ejemplo a seguir en Puebla. “La Guardia Nacional se consolidó, pero sí tuvo una curva de aprendizaje que fue difícil… Lo que vimos en la segunda parte del sexenio fue una Guardia Nacional mucho más establecida, mucho más asentada en las carreteras”.

Con el reciente cambio en la presidencia del país, Claudia Sheinbaum ha prometido fortalecer la seguridad mediante un enfoque en inteligencia y la mejora de la coordinación entre las autoridades federales y estatales. Este anuncio ha sido bien recibido por Román y otros miembros del sector, quienes ven en esta estrategia una oportunidad para consolidar un ambiente de mayor seguridad en las carreteras. Sin embargo, Román insiste en que la iniciativa privada debe ser un socio clave en esta lucha.

“(Si trabajamos en conjunto) se tendrá una información mucho más valiosa de las bandas organizadas, de los modus operandi, de las formas en las que están operando en las carreteras”.

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