Más visitas, más ventas
Esta optimización no solo busca incrementar la frecuencia de los compradores y el valor de los tickets de compra, sino también responder con agilidad a los cambios en el comportamiento de los consumidores y desarrollar innovaciones que satisfagan las demandas del mercado. “El piso de ventas debe adaptarse a las necesidades del cliente”, afirmó Núñez.
Aunque en México la herramienta comenzará a operar a partir del 3 de junio, en Estados Unidos Walmart Luminate ha estado en funcionamiento desde 2020. Actualmente, el 90% de los proveedores más grandes de Walmart en Estados Unidos están suscritos a Walmart Luminate Charter, y alrededor del 50% de las suscripciones totales provienen de proveedores más pequeños.
Beatriz Núñez proyecta un “crecimiento acelerado” con el lanzamiento de esta herramienta en México, aunque no ofreció proyecciones específicas sobre el número de clientes o el aumento en los tickets de compra. “En Estados Unidos hay una enorme adopción que se genera con los proveedores a través de este trabajo colaborativo y esperamos que se repita en México en los siguientes meses”, añadió.
Dos casos de éxito
La información detallada sobre el comportamiento de los clientes ha permitido a empresas como Mondelēz y Georgia-Pacific ajustar sus estrategias de negocio.
Mondelēz, en su búsqueda por mejorar el desempeño de su marca de galletas Ritz en los Walmart de Estados Unidos, logró ajustar su estrategia al descubrir el impacto de su portafolio de galletas en los compradores. Esta información le permitió identificar productos clave y aprovechar las oportunidades de la temporada navideña con sus galletas saladas, además de impulsar las ventas en el e-commerce de la cadena mediante activaciones a través de Walmart Connect.
Por su parte, Georgia-Pacific, fabricante de productos de madera, papel y pasta, identificó las necesidades de los consumidores y lanzó un nuevo paquete de platos de papel dirigido a aquellos sensibles a los precios.
Para Walmart, el análisis de datos no es un terreno desconocido. La compañía ha utilizado datos e inteligencia artificial (IA) para establecer promociones, ofertas temporales y generar inventarios que respondan a la demanda en temporadas específicas, como El Fin Irresistible.
Walmart Luminate
Luminate es la primera herramienta lanzada en México como parte de la división de monetización de análisis de datos de Walmart. Además de mejorar el desempeño de las ventas a través de la optimización de productos por precio, tamaño y estacionalidad, está conectada con Walmart Connect, la división de publicidad de Walmart.
"Una vez adaptada la oferta de productos a las necesidades de los clientes, el área comercial usará la herramienta para mejorar la proveeduría de productos en colaboración con los proveedores”, explicó Núñez.
Walmart Luminate también permitirá determinar qué productos deben tener mayor publicidad en las diferentes tiendas de Walmart y en sus plataformas digitales.
"Walmart siempre ha demostrado una profunda sensibilidad hacia sus clientes, utilizando diversas metodologías para comprender sus necesidades, como grupos focales, entrevistas y colaboraciones con empresas especializadas. Walmart Luminate nos permite profundizar aún más en este entendimiento, abarcando tanto el análisis físico como digital, para captar de manera integral el viaje de compra de nuestros clientes", concluyó Núñez.