La inseguridad también asedia a los tortilleros
En la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, está creciendo cada vez más el delito de extorsión e incluso se han dado casos de secuestro en contra de los productores y comercializadores de tortillas, afirmó Blanca Mejía, representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.
Y aunque algunos no denuncian por miedo a que se cumplan las amenazas, hay casos de cobro por ‘derecho de piso’ que se han materializado. No obstante, el Consejo recomienda a sus adherentes denunciar al menos de manera anónima para que las autoridades sepan que es un delito que está sucediendo, pues, de lo contrario, continuará con un sub-registro, como si no existiera.
La inseguridad es parte de la cadena de dificultades que están provocando una presión inflacionaria. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, también indicó que actualmente los repartidores de mercancías, por carretera y dentro de las ciudades, están recurriendo a borrar los logotipos de los transportes de carga, para no llamar la atención de los delincuentes.
Al final del día, indicó, la inseguridad eleva los costos y estos terminan siendo transferidos al consumidor final en los comercios de “la última milla”, como es el caso de tienditas y tortillerías.