Tecnología como pilar de un futuro sustentable
El vocero destacó cómo Huawei apuesta de lleno a la transformación digital en tres grandes frentes: sistemas verdes, inteligencia artificial y desarrollo sustentable. En este sentido, subrayó que en la compañía existe la convicción de que las tecnologías digitales deben facilitar procesos y contribuir al monitoreo y reducción del impacto ambiental, una visión que coloca a la empresa como pionera en el uso de tecnologías inalámbricas a nivel global.
Portillo explicó que iniciativas como Green WiFi están diseñadas para hacer más eficiente el consumo energético a través de algoritmos avanzados, logrando una reducción significativa de la energía requerida en redes inalámbricas. Esta apuesta se enmarca en un esfuerzo amplio de Huawei por convencer a sus socios tecnológicos de adoptar fuentes de energía sustentables, como la solar y eólica.
“En Huawei, nuestra intención no es solo optimizar procesos; buscamos impulsar la descarbonización de la industria tecnológica apoyándonos en la inteligencia artificial”, expresó el panelista.
Inteligencia artificial y personalización: el nuevo usuario digital
La IA es otro pilar clave en la estrategia de Huawei para modelar al usuario de 2035. Portillo señaló que, a medida que la IA se integra en los sistemas empresariales, se vuelve evidente su potencial no sólo para optimizar procesos, sino también para personalizar las experiencias de los usuarios.
"El mayor uso que le damos a la inteligencia artificial es para la optimización de procesos. Sin embargo, estamos seguros de que en el futuro esta tecnología será una fuente de creatividad y nuevas oportunidades de trabajo", indicó.
Huawei visualiza un usuario que busca experiencias profundamente personalizadas, donde cada solución y servicio responda a necesidades individuales y cambiantes. La tecnología jugará un rol protagónico en moldear un mercado donde los usuarios ya no se conformarán con productos y servicios estandarizados, en vez de ello, demandarán una interacción única que esté alineada con sus intereses, valores y circunstancias.
En palabras del directivo: “El usuario del futuro será moldeable, y las soluciones deberán adaptarse a sus expectativas cambiantes, lo que llevará a una tecnología más humana y cercana”.