La creciente participación de los jóvenes en el mercado automotriz está llevando a las marcas a rediseñar sus estrategias de ventas y posventa para satisfacer mejor sus expectativas y preferencias.
Según el estudio “Diseño y Desempeño Automotriz 2024” de la consultora J.D. Power, los millennials (generación Y), que hoy representan el 64% de los compradores de vehículos en México, buscan principalmente vehículos que ofrezcan una relación costo-beneficio atractiva y tecnología práctica. En cambio, los centennials (generación Z), que constituyen el 16% de las ventas, priorizan modelos que incorporen tecnología avanzada y conectividad.
Este cambio generacional está marcando una pauta en la oferta de las empresas automotrices, que deben adaptar sus modelos y servicios para responder a las preferencias de los jóvenes consumidores.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, explica que actualmente las marcas siguen utilizando sistemas y procesos tradicionales, los mismos que antes empleaban con generaciones mayores. Sin embargo, advierte que esta falta de adaptación a las nuevas exigencias podría resultar en una pérdida de relevancia en el mercado. “En ventas y servicio, estamos usando los mismos procesos que utilizábamos con nuestros abuelos. Estas nuevas generaciones no nos van a perdonar ese tipo de seguimiento”, señala Gómez.