Impacto en los costos de los boletos
La TUA nacional, que en 2024 se encontraba en 28.95 USD (582.54 pesos mexicanos), se elevará a 29.70 USD para 2025, lo que representa un incremento de 2.59%. Por otro lado, la TUA internacional, que en 2024 era de 54.96 USD (1,106 pesos), subirá a 56.39 USD en 2025, lo que implica un aumento de 2.59% también.
Este incremento se produce luego de que en 2024 la TUA experimentara un aumento de 3.2% respecto al año anterior. El ajuste de 2025 es relativamente más moderado en comparación con el aumento de 2024, pero sigue siendo significativo para los pasajeros que enfrentan estos costos adicionales al comprar boletos de avión.
Para un pasajero que viaje en vuelo nacional, el aumento de la TUA significará un incremento aproximado de 87 centavos de dólar (unos 17.42 pesos mexicanos), mientras que en vuelos internacionales, el incremento será de 1.43 USD (alrededor de 28.13 pesos mexicanos). Este monto se sumará a la TUA actual que ya pagan los pasajeros.
Supongamos que un pasajero compra un vuelo redondo de AICM a Cancún para el 12 de diciembre. El costo del boleto con una tarifa económica de Volaris es de 4,968 pesos. En este caso, la TUA representa una quinta parte del costo total del boleto, lo que equivale a 1,034 pesos.
Sin embargo, si el pasajero hubiera comprado el mismo boleto en una fecha diferente, por ejemplo, tres semanas antes, la proporción de la TUA podría ser diferente, ya que depende de la fecha de compra. En ese caso, la TUA podría representar una mayor o menor parte del costo del boleto, dependiendo de las políticas tarifarias en ese momento.
Algunos pasajeros estarán exentos del pago de la TUA. Entre ellos se encuentran los menores de hasta dos años, los representantes diplomáticos de países extranjeros (cuando haya reciprocidad), los pasajeros en tránsito y conexión, y el personal técnico aeronáutico en servicio.
¿En qué se invierte la TUA?
Aunque la TUA debería destinarse a la mejora de la infraestructura aeroportuaria, en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estos recursos se destinan al pago de los bonos derivados de la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco.
La normativa vigente en México permite que cada aeropuerto establezca una TUA diferente, ya que los concesionarios deben presentar los lineamientos correspondientes ante la SHCP para su aprobación.