En tanto, el veracruzano Grupo Chedraui ha moderado su crecimiento, después de registrar en el tercer trimestre de 2023 un alza de 9.5%, disminuyó a 4.9% en el mismo periodo de 2024.
La empresa que dirige Antonio Chedraui ha enfocado su estrategia en los precios y el desarrollo de Supercito, el formato con el que entra al interior de las colonias, en donde compite con Oxxo y tiendas de la esquina.
Walmart de México, la más grande de los retailers por número de tiendas, también ha resentido esta baja en las Ventas Mismas Tiendas, que en el tercer trimestre de 2024 crecieron 4.5%, cuando en el mismo lapso de 2023 el incremento fue de 8%, según sus estados financieros.
“La comparación para el primer trimestre de este año sería más complicada este año particularmente para Chedraui, que ha tenido buen desempeño, al igual que La Comer. De cualquier forma estamos positivos sobre los resultados que podrían tener en 2025, en específico para La Comer apoyados por la Temporada Naranja”, dice Marcela Muñoz.
Las tienditas también ganan
Durante la cuesta de enero, los compradores apuestan por las compras de productos básicos, sobre todo, para aquellos que se deben reponer en la alacena, incluso en presentaciones más pequeñas o de menor gramaje, y es aquí en donde las tiendas de barrio entran a la competencia.
A diferencia de los establecimientos que pertenecen a las cadenas, los tenderos suelen tener una mayor cercanía con la comunidad lo que permite ofrecer facilidades para pagar, las ventas a granel, y sumar a su oferta productos locales,como pan y tortillas, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“La cuesta de enero ya viene dura, con aumentos en galletas, refrescos y cigarros, y esto afecta el mercado. La gente tiene menos dinero para gastar y focaliza su gasto en lo esencial, mientras el pequeño comercio lo que encuentra como oportunidad es la fortaleza del vínculo con los consumidores directos”, dice Rivera.