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Vuelven las tiendas SuperISSSTE con precios bajos y lecciones aprendidas

Tras haber contado con cientos de unidades, la cadena se redujo a solo 27 tiendas operativas debido a una gestión deficiente. Ahora busca posicionarse como una opción asequible para los consumidores.
mar 21 enero 2025 04:41 PM
Vuelven las tiendas SuperISSSTE con precios bajos y lecciones aprendidas
SuperISSSTE cuenta con 27 tiendas en 17 estados.

En un esfuerzo por recuperar el terreno perdido, las tiendas SuperISSSTE, pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están tomando un segundo aire en el competido mercado minorista mexicano.

Tras haber contado con cientos de unidades, la cadena se redujo a solo 27 tiendas operativas debido a una gestión deficiente. Ahora, bajo la dirección de Dunia Ludlow, SuperISSSTE busca posicionarse nuevamente como una opción asequible para los consumidores.

“Nos encontramos con tiendas muy abandonadas que tienen mucha necesidad de mantenimiento”, explicó Ludlow en entrevista con Expansión. “El reto es rescatar nuestras tiendas y, por supuesto, abastecer correctamente”. Esta recuperación es posible –dice Ludlow– gracias a que en la pasada administración se resolvieron adeudos con proveedores y la creación de un fondo exclusivo para su pago.

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SuperISSSTE busca competir en un mercado minorista que en 2025 está valorado en 99,120 millones de dólares y que se espera alcance los 126,510 millones en 2030, según Mordor Intelligence. En este contexto, Walmart lidera con 3,065 tiendas en México, y la competencia se intensifica con la digitalización y estrategias de omnicanalidad.

“Antes, con 375 tiendas, SuperISSSTE era la cadena más grande de América Latina. Hoy tenemos un panorama con más competencia, pero nuestra apuesta es contener los precios y la inflación, sobre todo en los productos de la canasta básica”, afirmó Ludlow.

Parte de esta estrategia incluye evitar la venta de perecederos para reducir costos y crear un portal para que proveedores locales presenten sus propuestas, facilitando la regionalización de la oferta.

La directora de SuperISSSTE no reveló el presupuesto disponible para este año; sin embargo, indicó que el 60% se destinará a la remodelación de inmuebles y terrenos para nuevas tiendas, mientras que el restante se invertirá en abastecimiento y actualización de los sistemas de ventas e inventarios.

Este año, se prevé la apertura de dos nuevas tiendas en la Ciudad de México, además de la evaluación de un nuevo formato para establecimientos dentro de hospitales del ISSSTE e instituciones públicas. También se estudia la posibilidad de instalar tiendas en los proyectos de vivienda que el gobierno federal planea desarrollar.

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SuperISSSTE cuenta con 27 tiendas en 17 estados y 14 en la Ciudad de México.
Foto: SuperISSSTE.
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SuperISSSTE cuenta con 27 tiendas en 17 estados y 14 en la Ciudad de México.
Foto: SuperISSSTE.
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SuperISSSTE cuenta con 27 tiendas en 17 estados y 14 en la Ciudad de México.
Foto: SuperISSSTE.

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Proveedores, la clave del crecimiento

Un factor crucial para el crecimiento de SuperISSSTE es la relación con los proveedores y la gestión eficiente de inventarios. En 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que cada tienda realizaba pedidos de manera individual, sin una estrategia definida, lo que causó problemas de sobreinventario y desabasto. Para abordar esto, se dejó de comercializar productos perecederos, como proteínas, frutas y verduras, con el fin de reducir los costos operativos asociados a la merma.

Además, se creó un portal donde los proveedores locales y centrales de abasto pueden presentar sus propuestas para integrarse a la red de SuperISSSTE, permitiendo una regionalización de la oferta, similar a las prácticas de las grandes cadenas.

En el segmento de abarrotes, se iniciará un proyecto para adquirir productos básicos de Liconsa y Diconsa, compitiendo en precio con marcas blancas. Asimismo, se consolidan compras de productos no perecederos, como papel higiénico y productos de limpieza, para su distribución mensual a las tiendas.

Dunia Ludlow destacó que la nostalgia que generan las tiendas SuperISSSTE también se refleja en los proveedores, algunos de los cuales han aceptado vender entre el 30% y el 50% de su catálogo a la cadena estatal, aunque lo ideal sería alcanzar el 95%.

La logística también es un punto en desarrollo. Para optimizar los costos y garantizar el abastecimiento, se busca que los proveedores entreguen directamente a las tiendas, como lo hacen Heineken Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, que se unieron a la red de proveedores en diciembre para impulsar las ventas de fin de año.

“Estamos trabajando para ofrecer una mayor variedad de productos y recuperar a nuestros clientes. Las empresas han mostrado una gran disposición para mantener precios bajos y buscar mejores condiciones, entendiendo que no somos una empresa privada”, señaló Ludlow.

Los ajustes están dando resultados. De septiembre a diciembre, SuperISSSTE reportó un crecimiento del 33.63% en ventas, destacando la tienda de Villa Coapa con un aumento del 63% y Rosa Morada con un 331%.

“Podemos duplicar nuestras ventas y cerrar 2025 con el doble de lo logrado en 2024, no solo por un mejor abastecimiento, sino también por retomar la venta al por mayor a instituciones públicas y privadas”, concluyó Ludlow.

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