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On y Hoka desafían el dominio de Adidas y Puma en el mercado deportivo

Las empresas alemanas de ropa deportiva ajustan sus estrategias para acelerar el ritmo ante la competencia generada por los nuevos jugadores.
jue 23 enero 2025 10:53 AM
adidas-despidos
Fachada de la tienda outlet de adidas en Herzogenaurach.

Adidas y Puma ajustan sus estrategias tras presentar sus balances anuales, en un entorno cada vez más competitivo debido a la entrada de nuevos jugadores al mercado.

Adidas, con sede en Herzogenaurach, Alemania, planea recortar hasta 500 puestos de trabajo en su oficina central, según una fuente citada por Reuters.

Por su parte, Puma ha anunciado un programa de reducción de costos luego de que su beneficio neto en 2024 quedara por debajo de las expectativas, lo que genera incertidumbre sobre su capacidad para competir con gigantes como Adidas y Nike.

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Nuevas marcas de rápido crecimiento como On Running y Hoka han sacudido la industria de la ropa deportiva, erosionando incluso el dominio de Nike, que ha visto ralentizadas sus ventas, y creando más competencia por el espacio en las estanterías de los principales minoristas de artículos deportivos.

Adidas alista despidos, Puma pierde ritmo

El consejero delegado de Adidas, Bjørn Gulden, planea recortar hasta 500 puestos de trabajo en la sede central. El segundo fabricante mundial de ropa deportiva emplea a unas 5,800 personas en la localidad de Herzogenaurach.

En los últimos años, Gulden ha empezado a descentralizar la empresa y a trasladar la responsabilidad de la sede central a distintos mercados. En repetidas ocasiones ha insistido en que la empresa tiene que volver a la senda del crecimiento antes de abordar las cuestiones de personal.

Puma, por su parte, ha estado relanzando zapatillas como las "Speedcat" inspiradas en el automovilismo de 1999, mientras trata de meterse con fuerza en un mercado dominado por las zapatillas de fútbol retro Samba de Adidas, pero los analistas de JP Morgan dijeron que las tendencias de ventas de las Speedcat han sido más débiles de lo esperado hasta ahora.

La empresa tiene como objetivo vender entre cuatro y seis millones de pares de “Speedcat” en 2025.

"Si Puma no está ganando realmente cuota de mercado, en un momento en que su mayor competidor (Nike) está débil, ¿es que el cliente no está aceptando la 'premiumización' de la marca que está intentando introducir?", dijo Adam Cochrane, analista de Deutsche Bank Research.

Resultados mixtos

Adidas presentó unas cifras preliminares para 2024 mejores de lo esperado, con un aumento de las ventas del 11% y un beneficio operativo de 1,340 millones de euros.

Las ventas de Puma en el cuarto trimestre aumentaron un 9.8% en términos ajustados a la divisa, por debajo del crecimiento del 12% esperado por los analistas. El beneficio neto del año pasado cayó a 282 millones de euros (293 millones de dólares) desde 305 millones, en parte debido al mayor pago de intereses de su deuda.

Está previsto que Puma ofrezca unas previsiones más detalladas cuando publique su informe anual el 12 de marzo.

Con información de Reuters

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