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Mercedes-Benz teme encarecimiento de autopartes por “guerra arancelaria”

El fabricante de autobuses señala que componentes electrónicos, así como insumos de aluminio y caucho, son algunos de los más expuestos a posibles aranceles.
jue 30 enero 2025 05:01 PM
Mercedes-Benz analiza cómo no subir precio de autopartes si hay guerra de aranceles
La empresa ha centrado su cadena de proveeduría en el país así como en Brasil y Argentina.

La incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos podría traducirse en un incremento en los costos de autopartes para la industria del autotransporte, advierte Mercedes-Benz Autobuses.

La firma señala que componentes electrónicos, así como insumos de aluminio y caucho, son algunos de los más expuestos a posibles aranceles en caso de una escalada en las tensiones comerciales entre ambos países.

“Si por alguna razón llegara a haber algún impacto y esto económicamente nos obliga a subir los precios, antes de hacer eso vamos a ver toda la cadena de Daimler, para saber de dónde podemos traer componentes para que el impacto sea lo menos posible”, explicó Raúl González, director de ventas, posventa y marketing, en entrevista con Expansión.

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Integración con Sudamérica

Mercedes-Benz Autobuses también se desmarca de la política energética estadounidense en materia de electromovilidad. Mientras el presidente Donald Trump ha manifestado su intención de frenar incentivos para la compra de vehículos eléctricos, la compañía mantiene su apuesta por tecnologías sustentables en México y América Latina.

“Nuestro compromiso es algo que tenemos de manera cultural… Eso no va a cambiar, es parte de nuestro ADN y de nuestra esencia. Lo que estamos haciendo es trabajar en el mundo con diferentes tecnologías, trabajando de manera local”, dijo el directivo.

Mercedes-Benz Autobuses lanzó recientemente su primer autobús eléctrico adaptado a la región: su chasis se fabrica en Brasil y su carrocería en Colombia. A futuro, la empresa prevé que este modelo pueda producirse en México, lo que impulsaría el desarrollo de proveedores locales y fortalecería la cadena de suministro regional.

“Podemos utilizar toda esta red de producción (en Sudamérica) para traer componentes de diferentes partes, ensamblar de acuerdo con las mejores prácticas, pero también acorde a que económicamente sea lo mejor”, sostuvo el directivo. Actualmente, los principales componentes del vehículo –como motores, transmisiones y módulos electrónicos– se fabrican en Brasil o Alemania, mientras que piezas clave como flechas cardán, soportes y arneses se producen en México.

Durante 2024, la industria en México fabricó 7,495 autobuses, de los cuales Mercedes-Benz Autobuses contribuyó con 3,180 unidades, equivalente al 42.4% del total. Las ventas de la firma mostraron un comportamiento positivo. En el mercado minorista, la empresa comercializó 4,135 unidades, un crecimiento del 10.5%, mientras que en el mayoreo colocó 4,030 unidades, un alza del 3.3%.

“El año pasado fue el mejor de los últimos 15 en volumen de autobuses, porque hubo una recuperación después de dos años muy difíciles por la pandemia”, explicó la compañía.

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