Las ventas mismas tiendas, un indicador clave del desempeño de sus unidades consolidadas, crecieron 8.5%, frente al 15.1% registrado en 2023. Dentro de sus segmentos, el de Comida Rápida (Domino’s Pizza y Burger King) lideró con un crecimiento del 15.4%, mientras que Restaurantes de Servicio Completo (Italianni’s y Vips) avanzó 5.8% y Cafeterías (Starbucks) subió 5.6%.
“Durante el año y el trimestre, mantuvimos un sólido crecimiento en ventas mismas tiendas, con un incremento de dígito alto. Reflejando el poder de nuestras marcas, la excelencia operativa de nuestros equipos y la lealtad de nuestros clientes”, comentó Armando Torrado, CEO de Alsea, en su informe.
Antes de la presentación de resultados, las acciones de Alsea en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 4.4%, cerrando en 47.13 pesos por papel, frente a los 49.30 pesos con los que abrieron la jornada.
Estabilidad en México, desafíos en Sudamérica
México se mantuvo como el mercado más sólido para Alsea, con un crecimiento en ventas del 9.4% a 43,075 millones de pesos. Todos los segmentos registraron avances: Restaurantes de Servicio Completo (7.7%), Starbucks (5.9%) y Comida Rápida (5.6%).
En Europa, la compañía reportó ventas por 22,617 millones de pesos, un aumento del 5.2%. No obstante, el desempeño por segmento mostró señales de desaceleración, con Starbucks cayendo 9.0%, mientras que los Restaurantes de Servicio Completo crecieron 3.6% y Comida Rápida apenas avanzó 0.6%.
Sudamérica enfrentó mayores retos. Las ventas cayeron 1.5% a 12,150 millones de pesos, golpeadas principalmente por un menor consumo en Argentina. Aun así, Starbucks y Comida Rápida destacaron con crecimientos del 26.3% y 57.8%, respectivamente.
Inversiones y transición de liderazgo
Durante 2024, Alsea invirtió 6,474 millones de pesos en expansión y mejora operativa. De este monto, 5,470 millones se destinaron a la apertura de 275 unidades, remodelaciones y reposición de equipos, mientras que 1,004 millones se enfocaron en proyectos estratégicos de tecnología y procesos.
Para 2025, la empresa tiene dos prioridades clave: fortalecer su estrategia digital y gestionar una transición de liderazgo ordenada. En julio, Christian Gurría asumirá la dirección de Alsea, en reemplazo de Armando Torrado.
“Nuestra estrategia digital y los programas de lealtad continúan desempeñando un papel clave en el impulso del tráfico en tiendas. Asimismo, avanzamos en una transición de liderazgo ordenada, garantizando la continuidad de la estrategia de la compañía”, destacó Torrado.