Publicidad
Publicidad

El laboratorio mexicano que avanza en la detección del cáncer cervicouterino

Timser desarrolló una prueba de sangre, con más del 97% de sensibilidad, para detectar cáncer cervicouterino de forma menos invasiva.
mar 18 marzo 2025 04:00 PM
Mercedes Gutiérrez, Timser.jpg
Mercedes Gutiérrez, cofundadora y directora general de Timser.

El laboratorio mexicano Timser, cofundado por Mercedes Gutiérrez y Terry Smith, desarrolló una prueba innovadora denominada Preventix, capaz de detectar biomarcadores proteicos en la sangre con más de 97% de sensibilidad para cáncer y más de 85% para lesiones. Esta tecnología, patentada en México y otros 20 países, transforma la detección temprana del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

Preventix, al tratarse de una prueba de sangre, elimina la necesidad de procedimientos invasivos como el papanicolaou, que requiere la intervención de un médico y un patólogo. “No es lo mismo pretender tamizar a más de 40 millones de mujeres al año haciéndoles un papanicolaou con un médico, un patólogo, un consultorio, que sacar una muestra de sangre y procesarla en un laboratorio”, explica Gutiérrez.

Publicidad

Un camino con barreras regulatorias

Preventix se comercializó por primera vez en 2023, cuando Timser solicitó los permisos de publicidad a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, la empresa encontró un obstáculo: no existe un marco normativo para pruebas de laboratorio que no formen parte de un kit comercializable. Inicialmente, Timser operaba como laboratorio de referencia, procesaba pruebas de otros laboratorios, pero Cofepris solo registra kits y no procesos, lo que dejó a Preventix en un vacío regulatorio.

Para sortear este obstáculo, Timser levantó capital para transformar la prueba en un kit y así cumplió con las regulaciones vigentes. “La buena noticia es que para finales de este año podremos someter a Cofepris, bajo el marco regulatorio poco innovador que tiene, algo más reconocible para la regulación mexicana”, señala Gutiérrez.

En 2023, el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 a 59 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su detección temprana resulta clave, pero el papanicolaou, el método más utilizado desde 1994, tiene una sensibilidad de entre 50% y 80%, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

“Si tenemos metodologías de tamizaje y 10 años para detectar el cáncer cervicouterino, ¿por qué sigue existiendo? La respuesta es porque las metodologías de tamizaje no detectan a la mayoría del cáncer y porque son muy invasivas”, enfatiza Gutiérrez.

En México, solo 31.5% de las mujeres se realizaron un papanicolaou en el último año, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En ese contexto, Preventix representa una alternativa para fomentar la detección temprana.

Timser desarrolló dos versiones del kit Preventix, una para laboratorios, con alta sensibilidad y cuantificación precisa de biomarcadores, y otra prueba rápida, similar a las usadas para detectar covid-19, que con una gota de sangre arroja resultados en 20 minutos.

“Es como la glucosa: si tienes glucosa alta, no confirmas que tienes diabetes, sino que vas al médico”, explica Gutiérrez.

Timser también trabaja en un medicamento contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa del cáncer cervicouterino. Actualmente, la única opción para tratar lesiones causadas por VPH es la cirugía, pero este fármaco reduce el volumen tumoral hasta en 90% y desactiva la capacidad del virus para generar cáncer.

El medicamento, que ya cuenta con patentes en México y otros países, sigue en fase de investigación. Para avanzar, Timser busca inversión para continuar su desarrollo clínico.

Publicidad

Innovación sin incentivos

Timser ha operado hasta ahora con inversión privada 100% mexicana, primero de familiares y amigos y luego de fondos de capital. Sin embargo, la falta de incentivos fiscales representa un reto.

“En México no existen incentivos para la investigación, solo hasta la fase de desarrollo, es decir, cuando ya produce”, explica Gutiérrez. “Un país que cobra 35% de impuestos sobre el gasto en investigación a una empresa que aún no vende y no permite deducirlo, refleja una deficiencia de planeación orientada a la innovación”.

Otro obstáculo es la inequidad en la asignación de recursos. Menos del 4% de las patentes otorgadas en México pertenecen a mujeres, y a nivel mundial, solo el 2% de la inversión en investigación se destina al cáncer de la mujer.

“Somos muy populares en los discursos, pero a la hora de la acción, realmente se hace muy poco”, señala Gutiérrez. “Tenemos que hacer una transformación social en la manera en la que se invierte en la mujer y en su salud”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad