Publicidad
Publicidad

La producción y exportación de vehículos pesados caen a niveles de pandemia

La incertidumbre comercial golpeó las expectativas de las empresas, que han reducido operaciones a niveles no vistos desde la emergencia sanitaria.
lun 24 marzo 2025 08:11 AM
Industria de vehículos pesados cae a su peor nivel desde la pandemia, ¿qué pasa?
En el primer bimestre de 2025, la producción bajó 27.5% y las exportaciones, 23.9%.

La industria de vehículos pesados en México enfrenta una desaceleración que llevó sus niveles de producción y exportación a mínimos no vistos desde la pandemia de covid-19. La incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos y la desaceleración económica afectan el desempeño del sector, que opera bajo un modelo de fabricación bajo pedido.

En los primeros dos meses de 2025, la fabricación de camiones y autobuses en México alcanzó 27,737 unidades, una disminución del 19.3% respecto al mismo periodo de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque esta cifra sigue por encima de las 22,757 unidades ensambladas en el primer bimestre de 2021, cuando la industria enfrentaba los estragos de la pandemia, la tendencia descendente refleja un debilitamiento del mercado.

Publicidad

Las exportaciones muestran un comportamiento similar. En el primer bimestre de 2025, México envió al extranjero 22,520 vehículos pesados, una contracción del 16.7% en comparación con el año anterior. Aunque esta cifra aún supera los 19,907 vehículos exportados en los primeros dos meses de 2021, se acerca peligrosamente a esos niveles.

El impacto de la relación comercial con Estados Unidos

El 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos reactivará los aranceles a productos fabricados en México y eso genera preocupación en la industria. Aunque especialistas señalan que estos gravámenes afectarán más a la economía estadounidense debido a sus niveles de inflación, la industria nacional también resentirá los efectos.

“Hay componentes para los vehículos que fabricamos en México que cruzan varias veces la frontera y esos componentes también incluirán tarifas que van en un rango amplio hasta los 10,000 dólares en impacto, esto sin tomar en cuenta el tipo de cambio”, explicó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La incertidumbre con el principal socio comercial no es el único factor detrás de la caída en la producción. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que el freno en la economía mexicana era notorio desde finales de 2024 e impactó en la demanda de unidades pesadas.

“Previo a este entorno reciente ya mostraba signos de deterioro la economía mexicana, en el último cuarto (de 2024) se hizo más evidente y las decisiones de compras de camiones pesados dependen del comportamiento y la expectativa del crecimiento económico. Al ver deteriorados estos elementos, este es el resultado que registramos”, señaló Rosales.

A diferencia de 2024, cuando la industria aún arrastraba pedidos rezagados por las disrupciones en las cadenas de suministro durante la pandemia, este año el sector enfrenta un escenario distinto. “Este 2025 ya no recibe ese empuje”, añadió Rosales.

El año pasado marcó un récord en la producción y exportación de vehículos pesados en México y por ello la base de comparación alta para este. Lo anterior influyó en la percepción de una desaceleración más pronunciada en 2025.

En el primer bimestre, las ventas al menudeo en el país sumaron 7,630 unidades, una baja del 14.4%, mientras que las ventas al mayoreo cayeron un 38.2%, con 5,134 unidades colocadas, de acuerdo con el INEGI.

Un año de ajustes para la industria

Aunque no existen estimaciones oficiales sobre el cierre de año en términos de producción y exportación, la ANPACT prevé que el mercado interno al mayoreo cerrará con 45,000 unidades vendidas, frente a las más de 67,000 de 2024.

Uno de los factores que también influye en la contracción del mercado es la importación de vehículos pesados usados, que entran al país especialmente en la frontera norte. En los primeros dos meses del año, se contabilizaron 2,100 unidades importadas bajo este esquema.

“Son muchas cosas las que buscamos para disminuir la importación de vehículos pesados usados a México”, comentó Arzate.

A pesar de la caída en la producción y exportación, la industria mantiene una visión optimista hacia el futuro. Rosales confía en que el mercado experimentará un ajuste en 2025, pero sin caer en una crisis severa.

“Son niveles que hacia final de año no anticipan una crisis grave dentro de nuestro mercado de vehículos comerciales pesados, sino más bien es un periodo de ajuste en el cual seguramente veremos, en los años siguientes, una recuperación en la capacidad de crecimiento en el mercado interno”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad