Publicidad
Publicidad

Red de proveedores, la carta fuerte de Chedraui ante la presión inflacionaria

Ante un entorno de alza de costos y presión en el consumo, Chedraui busca amortiguar los impactos inflacionarios desde el origen del abasto.
mié 21 mayo 2025 05:05 PM
Chedraui tiene un as bajo la manga para esquivar la subida de precios a consumidores
Chedraui se alista para impulsar el consumo en México con el Hot Sale y los descuentos de verano.

Grupo Chedraui se mantiene cauteloso ante el comportamiento de los mercados en México y Estados Unidos, que durante el primer trimestre del año ha golpeado a la industria minorista, debido a la contracción del consumo, la incertidumbre económica y el aumento de costos asociado a los ajustes en las políticas cambiarias entre Washington y China, país clave para el suministro de muchas empresas estadounidenses.

En Estados Unidos, gigantes del retail como Walmart y Home Depot han comenzado a ajustar sus estrategias para conservar la rentabilidad, mientras Chedraui se prepara para un posible incremento en los precios de venta, como consecuencia de los aranceles. Arturo Vasconcelos, director general adjunto del grupo —que opera en ese país con las marcas El Super, Fiesta Mart y Smart & Final—, explicó en entrevista con Expansión que la empresa sigue de cerca los movimientos de sus proveedores, con el objetivo de definir estrategias comerciales que minimicen el impacto en los precios al consumidor.

“Una dinámica y práctica habitual para nosotros, tanto en Estados Unidos como en México, es contener en la medida de lo posible los incrementos de precios para nuestros clientes. Cuestionamos cada aumento, buscamos alternativas y tratamos de ofrecer un menú de opciones que permita al consumidor satisfacer sus necesidades dentro del presupuesto que tiene”, señaló Vasconcelos.

Publicidad

Hasta ahora, la compañía no ha registrado una baja en el consumo en sus tiendas estadounidenses, gracias a la diversidad de los formatos que opera en ese país. “Hemos visto que el consumo se mantiene, y en conjunto, el negocio fortalece nuestra propuesta comercial”, afirmó.

Durante el primer trimestre del año, las ventas en tiendas con más de un año de operación en Estados Unidos crecieron 2.8% en dólares. Esta operación representó 50.01% de las ventas consolidadas de la empresa, según su reporte financiero.

chedraui.jpg

El músculo de la proveeduría

El desarrollo de su red de proveedores se ha convertido en un eje estratégico para Chedraui. Vasconcelos explica que esta red no solo permite establecer estrategias de precios, sino también sostener una oferta competitiva en temporadas clave como el Hot Sale o las promociones de verano.

Además, esta base de suministro les ofrece una vía para sortear los efectos de los aranceles, ya que parte de los productos que se venden en Estados Unidos se envían desde México, aunque el directivo no precisó qué porcentaje representa esta mercancía. “Es una ecuación que nos ha funcionado muy bien”, afirmó.

La compañía mantiene abierta su red de proveeduría a nuevas empresas interesadas en colocar productos en sus tiendas. Para ello, estas deben enviar su catálogo y la información general de su empresa. Chedraui también mantiene alianzas con grandes marcas de consumo masivo para mantener el dinamismo en piso de ventas.

Esta red se vuelve fundamental para revertir la desaceleración observada en el primer trimestre, con campañas promocionales como el Hot Sale y la temporada de descuentos “Es por ti”. “Capitalizamos sobre las herramientas comerciales que hemos construido a lo largo de los años”, añadió Vasconcelos.

Como parte de esta estrategia, Chedraui adelantó el inicio de su campaña de descuentos de verano, que comenzó en los primeros días de mayo y se extenderá hasta agosto.

En México, las ventas en tiendas comparables crecieron 1.2% durante el primer trimestre, impulsadas por un aumento de 2.2% en el ticket promedio, que compensó una caída de 1% en el número de transacciones.

Para aprovechar las temporalidades, la cadena ya prepara promociones vinculadas al Día del Padre y al regreso a clases, que suelen impulsar las ventas de mercancías generales como abarrotes y comestibles, sin descuidar las categorías de mayor valor agregado como electrónica, línea blanca y teléfonos móviles.

“Es una dinámica que creemos nos permitirá mejorar el consumo de nuestros clientes gracias a una mejor propuesta comercial”, concluyó Vasconcelos. “Por supuesto que buscamos un mayor dinamismo en el consumo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad