El vestir modestamente, un movimiento cultural mundial en auge
El vestir modestamente es un movimiento cultural mundial que está en auge.
Si buscamos la palabra "modesto" en Instagram, encontramos un tesoro de pruebas. Capas discretas, siluetas alargadas, cuellos altos… hasta ahora, más de medio millón de personas etiquetó sus fotos con la frase "moda modesta" y se están usando diversas variantes ("vestir con modestia", "movimiento por la modestia", "estilo modesto").
Lee: Cómo vestir para una revolución
Casi de inmediato parece que los atuendos modestos se refieren a una tendencia que predomina entre los jóvenes musulmanes, aunque al analizarlo, se nota que el movimiento incluye a mujeres de religiones diferentes y muchas veces no tiene nada que ver con la religión.
Iza Dezon, pronosticadora de tendencias de Peclers París , señala que los analistas de tendencias llaman factor "de empoderamiento plural" a esta nueva oleada de feminismo.
"Una mujer empoderada ya no está sujeta a una definición específica y tampoco tiene que vivir de acuerdo con un conjunto específico de valores", explica.
El movimiento por la modestia ha cobrado impulso desde hace unos años y ahora el hiyab es un símbolo reconocido. En 2014, DKNY presentó una colección de moda modesta. En 2016, Dolce & Gabbana presentaron una línea de hiyabs y abayas de lujo.
Lee: La línea de hiyabs y abayas de Dolce & Gabbana
Ese mismo año, la cadena H&M usó a una modelo musulmana que portaba un hiyab para un video promocional de su línea de ropa sostenible. En noviembre de 2016, Halima Aden fue la primera participante en un certamen de belleza que usó un hiyab en la competencia Señorita Minnesota, en Estados Unidos.
En febrero de este año, invitaron a Aden a Milán para que participara en el desfile de Max Mara y Alberta Ferreti usando su hiyab; unas semanas antes, Kanye West la contrató para su evento Yeezy en Nueva York. A principios de marzo, Nike anunció el lanzamiento de su primera hiyab deportiva .
Si pensamos en cómo maquillaron y peinaron a Emma Watson para un número reciente de la revista Vanity Fair y en los reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pudo haber insinuado que "las mujeres deberían vestir como mujeres", vemos que las elecciones de vestimenta para las mujeres siguen causando polémica y que las exigencias por la libertad para que las mujeres se pongan lo que quieran sin que las juzguen se intensifican. El sector de la moda se está adaptando a estas tendencias.
"Esta temporada, muchas marcas presentaron colecciones claramente diseñadas con cierto grado de inclusión en mente", dijo Elizabeth Paton , corresponsal de estilo del diario estadounidense The New York Times en Europa. "Balmain, por ejemplo, que es famoso por sus creaciones reveladoras y que tiene gran fama en Medio Oriente, presentó muchos cuellos altos y faldas largas esta temporada".
Lee: Burberry rinde homenaje al escultor Henry Moore
Esto no sorprendió a Paton. "Todas las marcas de lujo se están viendo obligadas a pensar más estratégicamente respecto a cómo atraer a las mujeres que respetan las normas de diversas religiones. No pueden ignorar que cada vez son más las personas de todo el mundo que exigen más opciones".
La supermodelo Gigi Hadid figura en la portada de marzo de la nueva revista Vogue Arabia, vestida con un hiyab con incrustaciones de diamantes. Hadid publicó la imagen de la portada en su perfil de Instagram y alabó a la revista.
"Como soy mitad palestina, para mí es muy importante estar en la(s) primera(s) portada(s) de @voguearabia", escribió Hadid. "Espero que esta revista muestre otra cara del deseo del sector de la moda por seguir aceptando, celebrando e incorporando a toda la gente y a todas las costumbres para hacer que todos sientan que hay épocas en la moda con las que pueden identificarse… y que aprendan y crezcan en el proceso".
El clima actual no podría ser mejor para el nuevo proyecto de Ghizlan Guenez. Durante el Día Internacional de la Mujer se presentará la colección de The Modist , que tiene como lema "estilo modesto de lujo para mujeres extraordinarias".
Guenez quiere llenar lo que para ella es un vacío en el mercado de artículos de lujo. El sitio de The Modist se dirige a mujeres de varios países, culturas y edades que quieren expresarse a través de la moda, pero también dejar algo a la imaginación.
Lee: Los nuevos afiches para las protestas contra Trump
Guenez, quien pasó 14 años trabajando con capitales privados antes de cambiar de giro, se sintió inspirada a abordar las necesidades de las mujeres que la rodeaban. "Una de nuestras mujeres puede ser una banquera que quiere un traje que la haga sentir poderosa o una prenda que le sirva desde la mañana hasta la noche, que sea elegante y no demasiado reveladora. También puede ser una madre que va a la boda de su hija o una estudiante universitaria en Dubái, que sigue las tendencias de la moda pero que se viste modestamente por razones culturales".
Guenez concibió a The Modist luego de ver cara a cara la frustración de las mujeres que la rodeaban. "Las mujeres con las que crecí son modernas y les gusta la moda, pero se visten así. Mi madre, mis primas… habían ido de tienda en tienda buscando prendas que les funcionaran. Me di cuenta de que tenía que haber una solución".
"Del lado editorial, crearemos moda que no solo inspire, sino que empodere a nuestras mujeres", explicó Sally Matthews, directora creativa y exdirectora de moda de la revista Harper's Bazaar Arabia. "Esto dejará ver una imagen íntima de la vida, los guardarropas y los mundos de otras mujeres, quienes están haciendo la diferencia en todo el mundo".
The Modist comienza con 75 prendas contemporáneas de lujo, listas para usar y con accesorios de diseñadores como Peter Pilotto, Marni y Phillip Lim.
"He disfrutado de reinterpretar a muchas marcas", cuenta Sasha Sarokin, exgerente de compras de Net-a-Porter que encabezará el departamento de compras. "Tomen por ejemplo a Marni. Son muy buenos con la forma y la proporción y para desarrollar estampados y colores. Yo visto ropa de Marni, igual que mi madre, así que fue una epifanía natural; ellos lo entendieron totalmente".
La colección de Mary Katrantzou, experta londinense en estampados, también estará disponible en The Modist. "Mis colecciones nunca se han centrado en ser físicamente reveladoras, sino en revelar la estética y la personalidad de nuestras mujeres", reflexiona.
"Quiero que todas las mujeres se sientan confiadas y animadas con mis prendas". Katrantzou busca comprometerse aún más con su sólida base internacional de clientas.
"Las mujeres de mercados clave como Medio Oriente se sienten atraídas por nuestros colores audaces, los adornos y las prendas sobresalientes para noche… Siempre busco una imagen que trascienda fronteras para las mujeres, sin importar en dónde se encuentren".
El potencial comercial del sector de la moda modesta es amplio y se espera que alcance un valor de 484,000 millones de dólares para 2019, según las investigaciones de The Modist.
Lisa Bridgett, directora de operaciones, se sintió inmediatamente atraída a participar en lo que ella llama "una sororidad mundial" compuesta por mujeres fuertes, experimentadas e inteligentes de diversos ámbitos que trabajan con The Modist en Londres y Dubái. "Fue el concepto más fácilmente explicable y me identifiqué casi al instante".
Guenez ha aprovechado el momento con su mensaje de inclusión. "Una época en la que se habla tanto de nuestras diferencias es un momento fabuloso para el lanzamiento. Hablar de lo mucho que tenemos en común como mujeres es nuestra raison d'être".
Guenez se sintió particularmente inspirada por la diversidad de las participantes en la marcha mundial de mujeres que se llevó a cabo en enero. "Recientemente hemos visto que han salido muchas cosas buenas de las redes sociales. Si no fuera por las redes sociales, ¿cómo podrían habernos convocado a la acción? ¿Cómo habríamos sabido que teníamos que ir a la Marcha de las Mujeres?".
Las redes sociales serán prioridad para Guenez, quien considera que el diálogo democratizado internacional de Instagram y Facebook es la base del movimiento de vestir con modestia.
"Todos los días, una chica de Yakarta se conecta con una chica de Nueva York como parte de un diálogo mundial dinámico sobre la moda", dijo Guenez.
"Un gran porcentaje de la gente que hablará se encuentra en Asia y Medio Oriente, en donde participan en lo que llamamos 'redes sociales con esteroides': todo ocurre allí. Queremos participar en este diálogo y queremos ampliarlo".