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Tarjeta de crédito departamental: Favorita de los mexicanos para bancarizarse

15.1 millones de adultos en México tienen una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, producto que supera a la tarjeta de crédito bancaria, con 8.3 millones de usuarios.
Bancarización
Bancarización Los mexicanos con más de un producto financiero crecieron en el sexenio en alrededor de 10 millones.

CIUDAD DE MÉXICO - La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una (61% de quienes tienen contratado un crédito formal), según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, presentada este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

De acuerdo con la ENIF 2018, el nivel de 15.1 millones de adultos en México con una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, es un resultado muy similar a 2015.

A la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio le sigue la tarjeta de crédito bancaria: 8.3 millones de personas tienen una. Y en tercer lugar se encuentra el crédito de vivienda con 5.4 millones de personas.

Según la encuesta, durante la presente administración, 15 millones de mexicanos se integraron al sistema financiero formal, lo cual implicó que de 39 millones de personas en el 2012 pasarán a 54 millones al término del sexenio.

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Pese a lo anterior, la inclusión financiera se ha estancado en el país en comparación con 2015, pues el nivel de bancarización continúa en 68%.

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Además, González Anaya indicó que la cifra de mexicanos con más de un producto financiero creció en el sexenio en alrededor de 10 millones, en tanto que las cuentas de ahorro y de nómina llegaron a 37 millones desde 25 millones del 2012.

Entre los productos financieros están consideradas las cuentas de nómina, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros de vida y Afores.

El informe destaca además que a pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43% de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.

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El funcionario federal detalló que en tan sólo seis años, el ahorro de retiro incrementó su cobertura de 19 millones a 31 millones de personas en el país, mientras que el crédito formal pasó de 19 millones a más de 24 millones de usuarios.

Los seguros aumentaron de 15 millones a 20 millones de usuarios “esto es importantísimo, tenemos que buscar que las personas que más necesitan un seguro, que son las más vulnerables, lo tengan”.

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González Anaya también destacó el uso de la banca móvil, segmento en el que se observan resultados positivos por el esfuerzo en las inversiones en tecnología; los usuarios de este servicio aumentaron en 7 millones respecto al inicio de la actual administración.

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En la actualidad, cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales bancarias (43%) como de los cajeros automáticos (45%), aunque destaca un aumento de 10.4 millones de personas en el uso de corresponsales.

Con información de Notimex

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