Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por diferencias salariales, mujeres deberán ahorrar más que los hombres

Por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumula 87.2 pesos, en promedio, según reporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
vie 08 marzo 2019 01:55 PM
Woman with retirement money plan
Ahorro La Consar destacó que el 72% de las mujeres tiene menos de 50,000 pesos ahorrados en su cuenta individual.

CIUDAD DE MÉXICO - En México se estima que el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será 14.7% mayor que el de ellas. Esto es, por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumulará 87.2 pesos en promedio. Por ello, las mujeres son quienes deben tener especial atención a sus ahorros para la vejez, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, el organismo explicó que hoy en día, aunque las mujeres ocupan lugares estratégicos que no siempre estuvieron a su alcance porque se pensaba que solo los podían ocupar los hombres, cerca del 60% tiene puestos en el sector informal y sus carreras salariales son, por lo general, más precarias que las de los hombres, lo que se vuelve un camino largo que repercute hasta su jubilación, ya que incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro.

Lee: La brecha de género se reduce "a la velocidad de un caracol", dice BAML

Detalló que la principal fuente de ingresos de las personas adultas mayores difiere según el sexo. Para las mujeres son “las transferencias” (59.3%), mientras que para los hombres es el ingreso por trabajo o negocio (58.4%), y en ambos casos los ingresos por trabajo disminuyen conforme aumenta la edad, y cobran mayor importancia las transferencias y los programas sociales.

Cabe recordar que la esperanza de vida, de acuerdo con información publicada por Naciones Unidas, ha incrementado considerablemente en México; en la década de los 50, los hombres vivían en promedio 48.9 años y las mujeres 52.5, y actualmente este indicador se ubica en 75.0 y 79.8 años, respectivamente.

Publicidad

Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar más porque vivirán más años, añadió.

Recomendamos: Países desarrollados sumarían 2 bdd a su economía si eliminaran brecha salarial

La Consar recomendó empezar a ahorrar para el futuro en diversas opciones como las Afore para trabajadores independientes.

Si se trabaja formalmente, en las calculadoras de la Consar se pueden hacer diversos ejercicios para ubicar el monto que se necesita para incrementar el saldo de la cuenta Afore, dijo.

Invitó a guardar lo que sobre del mercado o el súper y aportarlo voluntariamente en la cuenta Afore, así como enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario.

Además, descargar la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde se podrá, de una manera segura y sencilla, conectarse con su Afore, conocer el saldo de su cuenta, abrir una cuenta en caso de que no tenga, realizar estimaciones de su pensión, afiliar a sus hijos menores de edad y realizar aportaciones voluntarias en línea.

La Consar destacó que el 72% de las mujeres tiene menos de 50,000 pesos ahorrados en su cuenta individual, y que sólo el 6% de las mujeres tienen ahorro voluntario en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa el 8%. Además, 91.7% de las trabajadoras cotiza con menos de cinco salarios mínimos, en tanto que en el sexo masculino esta cifra representa el 88.4%.

Lee: El número de mujeres en cargos en alta dirección va en aumento a nivel mundial

Puntualizó que el camino trazado en materia de inclusión financiera de las mujeres mexicanas ha sido bueno, pero aún falta mucho por hacer; sin embargo, se espera que su participación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se incremente con el programa "incorporación de empleadas domésticas a la seguridad social" por parte del IMSS, cuyo piloto se estará implementando durante 2019 para beneficiar a cerca de 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México que no cuentan con seguridad social.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad