Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es más fácil hablar de sexo que de dinero

Pese a los avances de la banca digital y la tecnología financiera, las personas hablan poco acerca de temas de dinero, de acuerdo con expertos.
vie 06 septiembre 2019 05:16 AM
Tecnología dinero economía
La gente no está lista para hablar sobre cuánto dinero tienen o cuánto ganan debido a sus inseguridades, señalan expertos.

Ahiza García- La tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca verificar el saldo de una cuenta bancaria, hacer una operación bursátil o pagar una taza de café. Pero eso no significa que sea más fácil hablar de finanzas.

“El dinero es un tema muy emocional, y hay mucha vergüenza involucrada en el dinero”, asegura Joanne Bradford, presidenta de Honey, una compañía que automáticamente encuentra y aplica códigos de cupón para compras en línea. “Solemos hablar de sexo antes que hablar de dinero”.

Publicidad

Bradford discutió los tabúes en torno al dinero en la era digital durante un panel en la nueva serie de eventos de CNN Business, The Table, que se enfocó en el futuro de los pagos. Otros panelistas incluyeron a Lou Anne Alexander, presidenta del grupo de soluciones de pago de Early Warning, que posee la compañía de pagos digitales Zelle, y a Josh Elman, vicepresidente de producto de Robinhood, una aplicación de inversión que permite a las personas comprar y vender acciones de forma gratuita.

Bradford dijo que la gente no está lista para hablar sobre cuánto dinero tienen o cuánto ganan debido a sus inseguridades. Dijo a Christine Romans, corresponsal principal de negocios de CNN, que no cree que “el mundo esté realmente preparado para eliminar la vergüenza” de ello.

Lee: Las mujeres solteras tomarán el control de la economía estadounidense

El estigma en torno a discutir cuánto dinero gana o cuánto dinero tiene alguien persiste a pesar de la innovación en la industria de servicios financieros. Hasta que eso se alivie o se elimine, dijo, será un desafío tener conversaciones reales sobre dinero que puedan conducir a decisiones financieras más informadas.

“A Zillow le gustan algunas cosas realmente buenas para el mercado inmobiliario”, dijo Bradford acerca de la transparencia del valor de la vivienda. “Solía ser un misterio, ¿verdad? Y hasta que lo irrumpas (con la transparencia), realmente no podremos entenderlo, incluso aunque lo llames alfabetización financiera”.

Bradford dijo que las compañías e instituciones financieras también necesitan cambiar la forma en que hablan con los consumidores. Por ejemplo, en lugar de ver la frase “fondos insuficientes”, las personas podrían sentirse más identificadas con un “no tienes dinero”.

Elman de Robinhood dijo que simplificar el lenguaje y la terminología para sus usuarios es una alta prioridad para la compañía.

Publicidad

“Creemos en tratar de hacer las cosas lo más limpias y claras posible”, dijo Elman, haciendo referencia al boletín diario de mercados de la compañía. “Habla en el lenguaje de gran parte de nuestra audiencia. Tratamos de usar palabras muy simples para ayudar a diagnosticar lo que está sucediendo en el mercado”.

Aunque la banca digital existe desde hace años, Elman dijo que la gente todavía se está acostumbrando a depender de los teléfonos para realizar transacciones.

“Finalmente estamos llegando al punto en que el dinero está llegando a ese nivel en el que las personas comienzan a sentirse cada vez más cómodas haciéndolo todo en su teléfono”, dijo. “Confiarlo todo allí; no es necesario ir a una computadora o a una institución física”.

Lee: Moody's ve riesgos a la nota soberana de México por más ayuda a Pemex

Como era de esperarse, son los usuarios más jóvenes quienes lideran la adopción. Y no solo las personas más jóvenes se sienten más cómodas usando un dispositivo móvil para las transacciones, sino que también están más inclinadas a discutir los detalles sobre sus finanzas, dijo. “Mis padres nunca habrían hablado con sus amigos sobre sus inversiones o sus estrategias de inversión”.

Él atribuye eso a tener las finanzas cada vez más al alcance de la mano.

“Debido a que tienen su cartera de Robinhood en su bolsillo, las personas hablan sobre sus inversiones y muestran [la aplicación]”, dijo. “Le muestran a alguien más lo que están haciendo. Ya no es tabú hablar sobre este tipo de cosas que estás haciendo”.

¿Cómo logró la banca en México reducir la tasa de morosidad?

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad