¿Cuáles son algunos de los programas?
Los programas van enfocados en dos líneas de acción: aumentar los montos y disminuir el costo anual total (CAT), premiar a los trabajadores que están por terminar de pagar y mejorar las condiciones de los acreditados que así lo soliciten.
Tu casa en la ciudad: “Es una alianza integral de la vivienda entre los tres niveles de gobierno, desarrolladores con el objetivo de disminuir los costos de la vivienda, ofrecer una mejor ubicación y poderle dar al trabajador una mejor vivienda, más amplia y bien ubicada.
Lee: El nuevo plan urbano de la CDMX quiere bajar los precios de la vivienda
Para llevar a cabo este programa, agregó Rodríguez López, es necesario contar con un fideicomiso donde entra el predio, que es dado por el gobierno del estado correspondiente, el municipio colabora con trámites y gestiones; el desarrollador únicamente construye y financia y el FOVISSSTE fomenta y coloca los créditos.
Los cinco mejores despachos del mundo van a estar trabajando con nosotros, y también los despachos mexicanos. Ya se tienen acuerdos con 12 o 13 gobierno del estado, se han firmado cuatro convenios y se cuenta con 15,000 millones de pesos (mdp) de capital privado para inversión.
Lee: La industria de la construcción vive en julio su mayor desplome en 18 años
Acuerdo y queda: Se trata de acciones para reestructurar el 80% de la cartera del fondo, otorgando descuentos que van desde el 5% hasta el 34%. Los descuentos y facilidades dependerán del crédito, de cuándo y el periodo en que se tramitó.
Programa de 10: Es un programa que el FOVISSSTE trabaja junto con Sedatu, el Infonavit. “Vamos a hacer lo siguiente: la persona que fue cumplida con su crédito y llegan al 90% de su crédito, se le va a descontar el 10% del costo de su vivienda”, apuntó. Es importante señalar que este esquema se encuentra en proceso de validación y se aplicará hasta el 2020.
Para todos en pesos: Con este programa, a través de la banca comercial, el fondo reestructurará el crédito de los derechohabientes que deseen pasar su deuda de UMA a pesos, a plazo fijo y se les ofrecerá un descuento. “La banca comercial comprará su crédito, nos paga a nosotros como fondo y ellos (los derechohabientes) se quedarían pagando a plazo fijo. Ya se habló con la banca y están muy accesibles en poder entrar”, sostuvo Rodríguez.
Lee: La venta de la vivienda más cara crece... especialmente en estos estados
Créditos conjuntos: Son esquemas para que padres e hijos puedan homologar créditos para adquirir una vivienda. “A partir de noviembre o principios del próximo año ya debemos de tener los esquemas más aterrizados”, adelantó el vocal ejecutivo.