Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Fovissste agiliza sus cambios para 'consentir' a los derechohabientes

El organismo a cargo de Agustín Gustavo Rodríguez López busca poner como foco principal a los trabajadores del Estado y premiar los pagos puntuales.
mié 30 octubre 2019 05:26 AM
XPA_WEB_AGUSTIN_RODRIGUEZ_FOVISSSTE_AHP_009.jpg
Agustín Rodríguez dijo que a la fecha, el Fovissste ha eliminado 15,000 puestos de trabajo como parte de sus medidas de austeridad.

Alineado a las políticas de la nueva administración, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tiene como principal foco de atención a sus derechohabientes y para ello el vocal ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, alista programas para aumentar los montos de financiamiento y mejorar las condiciones de los créditos para incentivar los pagos puntuales.

“Estamos trabajando como sector unido: Sedatu, Conavi, Infonavit y Fovissste. Todo el sector está tomando decisiones en conjunto. Hay diferencias en cuanto a operatividad de cada organismo, pero la idea es hacer un solo frente por la vivienda y eso es lo que estamos haciendo”, explicó en entrevista.

Publicidad

“Antes éramos un banco que nada más daba un crédito. Ya nos dimos cuenta que eso también genera problemas. Tenemos que asesorar bien al derechohabiente para que no los timen”, dijo.

El vocal destacó que el cambio de gobierno no afectó el funcionamiento de la institución: “¿Qué significaba esto? Cambiar las llantas del carro, con el carro andando. Los seis meses previos que tuvimos para ingresar al fondo nos sirvieron de mucho para que a los dos días (principios de diciembre) se entregaran los primeros 7,000 créditos”.

Lee: ¿Tienes adeudos con el Infonavit? Estos cambios te interesan

Gustavo Rodríguez López dijo que la entidad "jamás" ha quitado una vivienda a sus trabajadores. “Sí tenemos una cobranza judicial y extrajudicial, pero es una cobranza social. De alguna manera tenemos 15 o 17 programas de pago. Aquí, el que quiere pagar, paga de alguna manera y, por instrucciones del presidente, nadie va a perder su vivienda”, dijo sin dar mayores detalles al respecto.

El funcionario comentó que se recortaron hasta 15,000 puestos de trabajo, siendo personal que trabajaba por honorarios los más afectados.

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos que hacer un gobierno austero, operativo. Que realmente funcione, pero sin excesos. Eso es algo que todo el país estaba pidiendo. Lo que se está haciendo es tener un gobierno responsable, evitar gastos superfluos y ser más operativos”, agregó.

Hablando en pesos, Rodríguez destacó que el FOVISSSTE había contemplado ahorros de entre 100 y 150 millones de pesos para este año.

Publicidad

¿Cuáles son algunos de los programas?

Los programas van enfocados en dos líneas de acción: aumentar los montos y disminuir el costo anual total (CAT), premiar a los trabajadores que están por terminar de pagar y mejorar las condiciones de los acreditados que así lo soliciten.

Tu casa en la ciudad: “Es una alianza integral de la vivienda entre los tres niveles de gobierno, desarrolladores con el objetivo de disminuir los costos de la vivienda, ofrecer una mejor ubicación y poderle dar al trabajador una mejor vivienda, más amplia y bien ubicada.

Lee: El nuevo plan urbano de la CDMX quiere bajar los precios de la vivienda

Para llevar a cabo este programa, agregó Rodríguez López, es necesario contar con un fideicomiso donde entra el predio, que es dado por el gobierno del estado correspondiente, el municipio colabora con trámites y gestiones; el desarrollador únicamente construye y financia y el FOVISSSTE fomenta y coloca los créditos.

Los cinco mejores despachos del mundo van a estar trabajando con nosotros, y también los despachos mexicanos. Ya se tienen acuerdos con 12 o 13 gobierno del estado, se han firmado cuatro convenios y se cuenta con 15,000 millones de pesos (mdp) de capital privado para inversión.

Lee: La industria de la construcción vive en julio su mayor desplome en 18 años

Acuerdo y queda: Se trata de acciones para reestructurar el 80% de la cartera del fondo, otorgando descuentos que van desde el 5% hasta el 34%. Los descuentos y facilidades dependerán del crédito, de cuándo y el periodo en que se tramitó.

Programa de 10: Es un programa que el FOVISSSTE trabaja junto con Sedatu, el Infonavit. “Vamos a hacer lo siguiente: la persona que fue cumplida con su crédito y llegan al 90% de su crédito, se le va a descontar el 10% del costo de su vivienda”, apuntó. Es importante señalar que este esquema se encuentra en proceso de validación y se aplicará hasta el 2020.

Para todos en pesos: Con este programa, a través de la banca comercial, el fondo reestructurará el crédito de los derechohabientes que deseen pasar su deuda de UMA a pesos, a plazo fijo y se les ofrecerá un descuento. “La banca comercial comprará su crédito, nos paga a nosotros como fondo y ellos (los derechohabientes) se quedarían pagando a plazo fijo. Ya se habló con la banca y están muy accesibles en poder entrar”, sostuvo Rodríguez.

Lee: La venta de la vivienda más cara crece... especialmente en estos estados

Créditos conjuntos: Son esquemas para que padres e hijos puedan homologar créditos para adquirir una vivienda. “A partir de noviembre o principios del próximo año ya debemos de tener los esquemas más aterrizados”, adelantó el vocal ejecutivo.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad