Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo plan urbano de la CDMX quiere bajar los precios de la vivienda

Las autoridades de la ciudad buscan que se desarrollen proyectos donde al menos 30% de la vivienda sea de clase económica.
mié 21 agosto 2019 04:35 PM
CDMX
La Inteligencia artificial será la columna vertebral de la estrategia de digitalización de Cisco en la CDMX.

La política de vivienda de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene una meta clara: precios de venta y renta de vivienda accesibles, para lograrlo buscará que los proyectos inmobiliarios cumplan con las actuales reglas de usos de suelo y sustentabilidad.

Publicidad

La ciudad sufre desde hace unos años de la llamada gentrificación, esto es la rehabilitación de edificaciones que elevan el precio de las viviendas. En 2018, la Ciudad de México fue la entidad que registró el mayor incremento (8%) en el país, de acuerdo con Lamudi.

¿Tienes crédito Infonavit? Esto te interesa

El plan del gobierno proyecta la intervención de 11 corredores inmobiliarios en colaboración con la iniciativa privada. En estos proyectos se espera que al menos el 30% de la vivienda sea para el ramo económico y el 70% para la combinación de la categoría media y residencial, esto con el propósito de disminuir el valor de suelo en la capital.

Lee: Qué hay detrás del elevado precio de la vivienda en la CDMX

"Son corredores de regeneración urbana y de vivienda incluyente porque el valor del suelo de la Ciudad de México se está incrementando y eso no solo provoca la gentrificación de ciertas zonas, sino de toda la capital. Si no tenemos un porcentaje para cada tipo de vivienda, el precio va a seguir incrementando", comentó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Publicidad

El llamado Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente buscará en una primera etapa, que comienza en septiembre, proyectos de intervención en el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Pino Suarez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa.

Recomendamos: Pronto podrás pedir tu crédito Infonavit 'en bola'

Los proyectos que presente la iniciativa privada, además de incluir la construcción de vivienda económica, deben tener componentes sustentables particularmente para el tema hidrológico, respetar los usos de suelo, mejorar la movilidad y apego al Atlas de Riesgo capitalino, señaló Pablo Tomás Benlliure, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Publicidad

El ejecutivo aseguró que los proyectos de la iniciativa privada que incluyan estos elementos tendrán facilidades fiscales,mismas que se presentarán en septiembre, con el objetivo de hacer más sencillos los trámites administrativos para los desarrolladores.

También lee: ¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Según Sheinbaum, en los últimos meses se ha establecido un modelo de construcción de inmuebles basado en el cumplimiento de los usos de suelo, consulta con la ciudadanía sobre megaproyectos, transparencia y regeneración urbana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad