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¿Tuviste problemas con las compras del #BuenFin?

Cargos no reconocidos o que las tiendas no apliquen los descuentos ofertados son algunos problemas que los consumidores enfrentan a la hora de comprar.
dom 17 noviembre 2019 06:49 AM
Consumo
Las tiendas esperan tener un buen aumento en sus ventas durante el Buen Fin.

#ElBuenFin marca el inicio de la temporada de las compras de fin de año. En estos días l a gente busca aprovechar las ofertas y descuentos para adquirir productos a precios bajos.

Sin embargo, no todos los casos terminan con un “felices por siempre”, ya que se pueden presentar algunos inconvenientes en el proceso de compra-venta. Para ello aquí hay algunas recomendaciones de lo que tienes qué hacer.

Entre los contratiempos más comunes en estos días se encuentran los cargos no reconocidos y que las tiendas no cumplan con los descuentos que prometen.

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La Profeco ubicó 35 zonas de mayor consumo a nivel nacional, donde instaló 147 módulos y 323 brigadas móviles para atender a los consumidores, señaló Coru.com

¿Profeco o Condusef?

En caso de que haya problemas con los productos que se compraron o que no apliquen los descuentos completos, los compradores tendrán que acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.

La Comisión entra en acción cuando se trata de cancelación del producto no atendido, disposición de cajero no atendido y depósito no reflejado en la cuenta y cargos no reconocidos, siendo esta última la más común durante el #BuenFin, detalló Chávez Ugalde.

Todas las quejas de tarjetas que no provengan de instituciones bancarias, que sean de tiendas departamentales o de cadenas de autoservicio, “es con Profeco; American Express Bank es con Condusef, American Express Servicios es con Profeco”, puntualizó.

Lee: La derrama por el Buen Fin será 5% mayor a la de 2018, prevén empresarios

También es competencia de la Condusef si los bancos o instituciones financieras no cumplen con promociones como otorgar el doble de puntos o algún descuento especial por usar sus tarjetas durante #ElBuenFin.

“Cuando me llega mi estado de cuenta tengo 90 días para objetar cualquier cargo, si no lo hago, se complica muchísimo la situación y, a veces, no es posible ayudar al usuario”, de ahí la importancia de hacer cualquier reclamación antes de este plazo, subrayó.

Después de haber hecho las compras, al momento de recibir el estado de cuenta, o al notar algún movimiento no reconocido, el primer paso es acudir directamente con el banco con el que tengo la tarjeta, exponerle la situación y solicitar el bloqueo del plástico.

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Ante una respuesta negativa de la institución bancaria, se debe acudir a la Condusef. Primero se la va a dar una orientación al usuario. En el caso de cargos no recocidos podemos hacer dos cosas”, explicó Jesús Chávez.

La primera opción, detalló, es la gestión electrónica, donde, a través del sistema se mandan estados de cuenta y los vouchers de pago al banco, señalando los cargos no reconocidos por el usuario.

En la página de la Condusef está el portal de queja electrónica (gestión electrónica), donde el usuario tendrá que escanear los documentos que le soliciten: identificación oficial y estado de cuenta.

“Es para productos como tarjeta de crédito, débito y cuenta de nómina, que son las que utilizamos en esta temporada”, explicó.

Si continúa la negativa de parte del banco, el cliente tiene que acudir a cualquier oficina de al Condusef a entregar una reclamación formal. “Con esa reclamación se cita a la institución financiera a una junta de conciliación, donde tiene que traer una respuesta a la reclamación”.

Lee: Tips para usar el crédito de forma responsable en #ElBuenFin

En caso de no llegar a un arreglo, y si la Comisión considera que procede de manera legal la reclamación del usuario, se le entrega un dictamen –una opinión técnico-jurídica- para que lo anexe a la demanda y sirve como referencia al juez.

“¡Ojo!, no con eso va a ganar, no va a hacer que le abonen, eso es una decisión del juez, pero lo puede orientar para saber cuáles son los fundamentos legales en los que se basó la Condusef”.

Ante cualquier duda, subrayó Chávez Ugalde, de inmediato hay que consultar a la institución financiera.

Ya sea con Profeco o Condusef, es necesario presentar todo lo que acredite la compra y la falta cometida por los prestadores de servicios o vendedores: vouchers de compra, estados de cuenta, la oferta reclamada, entre otros que el usuario pueda tener a la mano y dar seguimiento al caso.

Además de los módulos de atención, Profeco ha puesto a disposición del consumidor el comparador el Quien es quien en los precios , permite consultar los precios de 492 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo y celulares.

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Recomendaciones de compra

El principal consejo de la Condusef es, si se va a realizar un pago con tarjeta –débito o crédito-, los usuarios no deben perder de vista su plástico. Pueden solicitar que les lleven la terminal punto de venta (TPV) o acompañar al vendedor hasta donde se encuentre.

“Eso puede evitar que alguien pueda sacar una fotografía del anverso y reverso y hacerme una compra no reconocida a través del comercio por internet”, expuso Jesús Chávez.

En las compras en línea es importante verifica datos como: la dirección (que sea un sitio seguro), teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

En caso de comprar a meses sin intereses, adquirir bienes duraderos, cuya vida útil y beneficios sea mayor al del periodo durante el cual se pagará la deuda, refiere la Condusef, así como no comprometer más del 30% de los ingresos en deuda.

Lee: Los bancos le entran a la 'guerra' de promociones del Buen Fin

Comparar los precios y las ofertas en las tiendas, así como echar mano del comparador de tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, expone Coru.

Revisar los términos y condiciones, ya que toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas, agrega.

Verificar las ofertas de los bancos, preguntar en la caja, antes de pagar, sobre las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda.

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