Ante una respuesta negativa de la institución bancaria, se debe acudir a la Condusef. Primero se la va a dar una orientación al usuario. En el caso de cargos no recocidos podemos hacer dos cosas”, explicó Jesús Chávez.
La primera opción, detalló, es la gestión electrónica, donde, a través del sistema se mandan estados de cuenta y los vouchers de pago al banco, señalando los cargos no reconocidos por el usuario.
En la página de la Condusef está el portal de queja electrónica (gestión electrónica), donde el usuario tendrá que escanear los documentos que le soliciten: identificación oficial y estado de cuenta.
“Es para productos como tarjeta de crédito, débito y cuenta de nómina, que son las que utilizamos en esta temporada”, explicó.
Si continúa la negativa de parte del banco, el cliente tiene que acudir a cualquier oficina de al Condusef a entregar una reclamación formal. “Con esa reclamación se cita a la institución financiera a una junta de conciliación, donde tiene que traer una respuesta a la reclamación”.
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En caso de no llegar a un arreglo, y si la Comisión considera que procede de manera legal la reclamación del usuario, se le entrega un dictamen –una opinión técnico-jurídica- para que lo anexe a la demanda y sirve como referencia al juez.
“¡Ojo!, no con eso va a ganar, no va a hacer que le abonen, eso es una decisión del juez, pero lo puede orientar para saber cuáles son los fundamentos legales en los que se basó la Condusef”.
Ante cualquier duda, subrayó Chávez Ugalde, de inmediato hay que consultar a la institución financiera.
Ya sea con Profeco o Condusef, es necesario presentar todo lo que acredite la compra y la falta cometida por los prestadores de servicios o vendedores: vouchers de compra, estados de cuenta, la oferta reclamada, entre otros que el usuario pueda tener a la mano y dar seguimiento al caso.
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