Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?

¿Poco o mucho riesgo? ¿A largo o mediano plazo? Estas son solo algunas de las preguntas que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un fondo de inversión.
mar 05 noviembre 2019 05:00 AM
Traders
Al momento de realizar una inversión se debe pensar en el reisgo que se quiera asumir y el plazo en el que se piense invertir.

Cuando se piensa en comprar un auto, se analiza sus características, rendimiento de gasolina, que se adapte a nuestras necesidades en cuanto a capacidad y diseño... y lo mismo aplica el momento de elegir un fondo de inversión: se debe analizar qué ofrece cada uno y elegir el que se acopla mejor a nuestras necesidades.

Publicidad

“Los fondos de inversión, como instrumento para invertir, son un vehículo diversificado de fácil acceso a todos los inversionistas. Estos pueden invertir los recursos en diferentes instrumentos de diversas características, por lo que los riesgos también se diversificarán”, explica Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversión de Sura.

Lee: El Congreso debate estos cambios en el régimen de las Afores

Lo que hacen los fondos es ofrecer una especie de combo. "Te manejan diversos instrumentos para que te dé mayores rendimientos. Por ejemplo, en uno de deuda se toma papel comercial más deuda gubernamental, más bancarios” agrega Luis Antonio Márquez, académico de la Egade, la escuela de negocios del Tec de Monterrey.

Martínez señala que para comenzar en el mundo de los fondos de inversión, lo primero que se debe hacer es definir los objetivos financieros y los plazos en los que se desea lograrlos. Para ello es importante conocer las preferencias de riesgo de cada persona, que van desde ser conservador, es decir que quiere tomar poco riesgo, hasta un perfil agresivo. Los instrumentos con menor riesgo dan menor rendimiento frente a aquellos más riesgosos, como las acciones.

Recomendamos: Si te preocupa la recesión, estos fondos de inversión te pueden ayudar

“Una recomendación básica sería conocer y definir un objetivo, horizonte y perfil de inversión desde el comienzo. Esto ayudará a definir de mejor manera cuál de todos los fondos es el indicado para el inversionista y de qué manera complementa sus necesidades y le ayudará a alcanzar sus objetivos”, comenta Martínez.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen cuatro tipos de fondos de inversión: Renta Variable, Instrumentos de Deuda, de Capitales y de Objeto Limitado.

Publicidad

Los fondos de renta variable se dedican a las acciones, los de instrumentos de deuda invierten en valores de deuda pública y privada, mientras que los de capitales solamente invertirán sus recursos temporalmente en empresas privadas con necesidades de financiamiento de largo plazo y, los de objeto limitado invierten en los instrumentos financieros descritos en sus estatus.

“Si lo que quiere hacer es poner su dinero a trabajar sin alto riesgo y no es una persona que sepa de inversiones, la mejor opción es invertir en un fondo de deuda. Si lo que quieres es mayor rendimiento, mayor liquidez y en un lapso más corto, ya entra la renta viable, donde inviertes en instrumentos con más riesgo”, comenta Márquez.

Otros factores que se deben tomar en cuenta son los costos y comisiones de cada uno de los fondos. Los especialistas señalan que los primeros pasos en estos instrumentos pueden darse en fondos de deuda y, a medida que se vaya teniendo conocimiento del funcionamiento del mercado, se puede entrar a otros tipos.

“La principal ventaja que tienes al invertir en fondos de inversión es la diversificación. Lo importante para cualquier persona será buscar maximizar las ganancias con bajo riesgo, pero contar con un portafolio diversificado ayudará a proteger al inversionista de variables imprevistas”, señala Martínez.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad