Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos fondos te permiten diversificar tu inversión por todo el mundo

Los instrumentos con exposición internacional te permiten poner tu dinero en diferentes activos de varios países.
mar 12 noviembre 2019 05:00 AM
Traders
Para una toma de decisiones adecuada, los especialistas recomiendan acercarse a un asesor financiero.

No poner todos los huevos en una sola canasta es uno de los mayores clichés en el mundo de las inversiones. Lograr la diversificación no es cosa sencilla, pero existen instrumentos que lo facilitan, como los fondos de inversión con exposición internacional.

Hace 20 años era muy difícil que en México una persona pudiera tener acceso a mercados internacionales, porque las regulaciones exigían que los inversionistas abrieran cuentas en esos países, lo que lo hacía caro y obligaba a montos muy elevados.

Publicidad

“Algo que definitivamente ha ayudado a que esto se logre es la creación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en donde hay tanto acciones internacionales como ETFs (exchange-traded fund) internacionales que se han listado en las Bolsas de México”, dice Gerardo Orendain, director del segmento Patrimonial de BlackRock México.

Lee: ¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?

Para el especialista, el SIC facilita a las operadoras la creación, de forma eficiente, fondos mutuos locales domiciliados en México que tengan exposiciones internacionales. “Esto ha venido a revolucionar y a democratizar este tipo de inversiones para cualquier persona, que desde 1,000 pesos puede acceder a algún fondo mutuo local con exposición a diferentes mercados internacionales”, comenta Orendain.

Al cierre de septiembre, el mercado de fondos de renta variable internacional representaba el 8.7% del total de fondos en México y los fondos de deuda internacional el 5%, de acuerdo con datos de la firma de inversión global Franklin Templeton. Los productos con diversificación internacional están disponibles en Casas de Bolsa, Bancos y Distribuidores de Fondos.

Recomendamos: Si te preocupa la recesión, estos fondos de inversión te pueden ayudar

Si bien los fondos están disponibles para cualquier persona, los especialistas aconsejan que primero se acerquen a un asesor financiero, quien calificará el perfil de riesgo de cada inversionista para elegir el instrumento que mejor se adecue a sus necesidades.

Publicidad

“Saber su perfil es importantísimo ya que con base en él podrán saber si son aptos para algún producto en particular. Es un tema como de doctor: las medicinas están a la venta pero si yo tengo presión alta, me deben dar una para bajarla; si le recomiendo la medicina a mi compadre y él tiene la presión baja pues lo mato. Por eso cada quien tiene que hacerse un perfil. Ese perfil es desde la edad, conocimiento financiero, metas, plazos, necesidades”, explica Hugo Petricioli, quien es country manager de México y Centroamérica de Franklin Templeton.

Después de definir el perfil, el siguiente paso es hacer un comparativo entre los fondos que ofrecen las diferentes compañías. Se debe revisar variables como el rendimiento histórico que han dado y los costos de administración que tienen. De acuerdo con el especialista de BlackRock, los de renta fija son más económicos que los de renta variable o multiactivos.

También lee: BBVA y JPMorgan se alían para traer nuevo fondo de inversión a México

Los fondos con exposición internacional tienen muchas ventajas, como disminuir riesgos al diversificar hacia otros mercados más grandes y más desarrollados, el poder tomar ventaja de países o empresas extranjeras en crecimiento y complementar la cartera de inversión. Sin embargo, al igual que otros productos, también tienen riesgos.

Publicidad

“El principal es, en la mayoría de los casos, el comportamiento de los diversos tipos de cambio en esos fondos”, dice Petricioli. Al ser fondos mexicanos sus precios se reflejan en pesos y, por ejemplo, si la moneda mexicana se aprecia frente a la del país donde se tenga algún instrumento, se puede reflejar una pérdida en términos de pesos.

Para Orendain, los riesgos también están relacionados con los países en donde se decida invertir. “No es lo mismo invertir en un mercado accionario de Argentina o Venezuela a invertir en mercados desarrollado como Estados Unidos o Japón. Cada economía lleva diferentes riesgos”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad