“Algo que definitivamente ha ayudado a que esto se logre es la creación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en donde hay tanto acciones internacionales como ETFs (exchange-traded fund) internacionales que se han listado en las Bolsas de México”, dice Gerardo Orendain, director del segmento Patrimonial de BlackRock México.
Lee: ¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?
Para el especialista, el SIC facilita a las operadoras la creación, de forma eficiente, fondos mutuos locales domiciliados en México que tengan exposiciones internacionales. “Esto ha venido a revolucionar y a democratizar este tipo de inversiones para cualquier persona, que desde 1,000 pesos puede acceder a algún fondo mutuo local con exposición a diferentes mercados internacionales”, comenta Orendain.
Al cierre de septiembre, el mercado de fondos de renta variable internacional representaba el 8.7% del total de fondos en México y los fondos de deuda internacional el 5%, de acuerdo con datos de la firma de inversión global Franklin Templeton. Los productos con diversificación internacional están disponibles en Casas de Bolsa, Bancos y Distribuidores de Fondos.
Recomendamos: Si te preocupa la recesión, estos fondos de inversión te pueden ayudar
Si bien los fondos están disponibles para cualquier persona, los especialistas aconsejan que primero se acerquen a un asesor financiero, quien calificará el perfil de riesgo de cada inversionista para elegir el instrumento que mejor se adecue a sus necesidades.