“La ley también puede ser un catalizador y puede tener una ventaja competitiva porque estás regulado, cumples con los estándares y eso te va a ayudar a generar más confianza”, aseguró.
Al ser cuestionado por los retos de la bancarización en México, donde hay alrededor de 38 millones de personas bancarizadas, Salaiz dijo que se debe erradicar el temor que tienen las personas a la fiscalización.
“El tema de que tengas una línea de crédito, que te puedas financiar hasta 60 días, etc. Son beneficios mayores al miedo de que el SAT esté viendo qué estás haciendo o no”, dijo. Añadió que el usuario no suele ver los beneficios en seguridad que puede tener el uso de herramientas como CoDi o de cualquier sistema de pagos.
Sobre CoDi, que fue lanzado el pasado 30 de septiembre, el funcionario dijo que el reto es convencer a la gente de usar esta forma de pago en lugar del efectivo.
“CoDi podrá ser lo más moderno del mundo pero si el usuario no ve el beneficio final, no lo va a usar. Es un tema de ecosistema: desde Banxico, los bancos, las fintechs, todos tenemos que ver por dónde entrarle para generar esa presión en el uso del servicio para los usuarios finales”, dijo.