Publicidad
Publicidad

Zona CoDi aún ignora cómo se usa el nuevo formato de pago

El primer cuadro de la ciudad fue denominado como Zona CoDi, como prueba para negocios; sin embargo, no muchos negocios se han enterado de cómo funciona.
mar 15 octubre 2019 06:00 AM
Codi Banxico
Banxico busca impulsar formas de pago alternativas al efectivo.

La promesa advierte que usar Codi, el sistema de pagos digitales de Banxico, es tan sencillo como desbloquear tu teléfono. “Escanea y paga”, así se lee en el banderín de Mercado Pago que se encuentra detrás de la señora Guille que atiende todos los días su local de materias primas ubicado en la calle de República de Cuba y Eje Central.

Publicidad

El centro de la CDMX es considerado la zona CoDi, el cobro digital que se hace mediante un código QR y se puede escanear desde tu celular, medida que dio luz verde el Banco de México con la finalidad acelerar la digitalización bancaria del país y el Zócalo capitalino es una de las apuestas principales en la ciudad debido a la concurrencia que tiene, esto,para que los pequeños comerciantes y los visitantes lo empiecen a utilizar.

La señora Guille, de unos 56 años, abre su negocio de lunes a sábado desde las 9 am hasta las 5pm dependiendo del día, en él se percibe un olor a plástico que es fácil de distinguir, sin embargo la esencia del Zócalo no se pierde pues los camioneros y la gente que sale de los locales con las típicas bolsas negras donde guardan sus adquisiciones más recientes son lo primero que se hace notar.

Zona-CoDi-2.jpeg
CoDi de Mercado Pago

El negocio de Doña Guille es de bolsas de plástico y cartón, donde un rollo de polipapel cuesta 49 pesos el kilo aproximadamente. Pero ¿qué pasa al momento del pago? las modalidades ya están apunto de cambiar, pues solo está esperando una capacitación de Mercado Pago, el brazo financiero de la plataforma de eCommerce Mercado Libre, para poder explicarle a sus clientes una nueva forma segura y eficaz de pagar, ya que actualmente su fuente de ingreso es mediante efectivo.

Dentro del local se percibe un banderín azul con blanco que es característico de Mercado Pago, hecho que los usuarios podrían pensar que la señora Guille se ha digitalizado, sin embargo la realidad es que aún no lo ha hecho. Pese a que la empresa ya cuenta con el código QR que debe usar el negocio, éste no lo ha empezado a usar.

“Aún no han venido (Mercado Pago), me dijeron que en 15 días venían pero ya pasó un mes, no me explicaron bien. Me dijeron que ustedes deben de descargar una aplicación en su teléfono y ustedes hacen una transferencia y dicen que automáticamente nos llega el pago”, comenta Doña Guille.

Zona-CODI.jpeg
Local de la señora Guille

Publicidad

Por esa razón la microempresaria tiene colgado el letrero para que cuando la visiten los encargados de dar una capacitación la orienten bien para probarlo.

El pasado 1 de octubre, la Asociación de Bancos de México (ABM), externó que el primer cuadro de la ciudad para arrancar con CoDi fue en el Centro Histórico y que se espera que para El Buen Fin, que se realiza en noviembre, la herramienta digital esté lista.

Pero a pesar de los esfuerzos por inculcar esta nueva forma de pago, en la zona CoDi algunos de los locales no se encuentran familiarizados con ellos.

Es el caso de Roberto, donde igual vende materias primas en la Calle de República de Cuba y solo acepta pago en efectivo: “Es la primera vez que lo escucho, voy a investigar sobre eso para usarlo”.

La idea de CoDi es tener menos flujo de efectivo con el objetivo de disminuir percances de seguridad.

Citibanamex, asegura que con esta nueva modalidad de pago a los comerciantes no se les cobrará comisiones excepto aquellas transacciones superiores a los 8,000 pesos , además la entidad financiera prevé que al menos 5,000,000 de usuarios lo utilicen.

CoDi, puede ser un detonador en la inclusión financiera en el país; sin embargo, se requiere de mayor demanda por parte de los negocios y aceptación de los propios usuarios para que hasta en el puesto de periódicos lo pueda utilizar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad